amb

Preguntas Frecuentes

 

¿CUALES SON LAS ORGANIZACIONES DE RECICLADORES DEL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA Y COMO PUEDO CONTACTARLOS?

MUNICIPIO

ORGANIZACIÓN

DIRECCION

TELEFONO

EMAIL

B/manga

COOPRESER

Calle 19 Nº 20-46

San Francisco

6333886

coopreser@telebucaramanga

.net.co

BELLO RENACER

Gonzalo Mejía Pico

6467133

bellorenacer7@hotmail.com

F/blanca

RECUMSOC

Calle 33 No.9E – 05

La Cumbre

6584819 3167097140 3174876151

recumsoc@hotmail.com

ASOREFLOR

Smith Patricia Villamizar

3156789921

aserofelor2010@gmail.com

ECOAMBIENTAL

Carmen Cecilia

3165204675

ceicm@hotmail.com

Girón

AREYS

Sector 6 Manzana F No. 24-14 Nuevo Girón

3184968406

recicladores.areys@gmail.com

P/cuesta

ECO

PIEDECUESTA

PTAR-Guatiguara Piedecuesta

3184234669

ecopiedecuesta2014@gmail.com

 

¿QUÉ ES EL ÁREA METROPOLITANA?

  • Rta/ Es una entidad descentralizada de orden público la cual, planea y gestiona  los proyectos del desarrollo integral de cada uno de los municipios que hacen parte de ella: Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

¿QUÉ MUNICIPIOS COMPRENDEN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA?

  • Rta/ Los municipios que hacen parte del Área Metropolitana de Bucaramanga son: Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

¿QUÉ PERSONAS PUEDEN ACCEDER A LOS TRÁMITES QUE SE GENERAN DENTRO DEL AMB?

  • Rta/ Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar información que es generada dentro de la entidad.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA UBICADA LA SEDE PRINCIPAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA?

  • Rta/ La sede principal del Área Metropolitana de Bucaramanga se encuentra ubicada en la Avenida los Samanes No. 9 – 280 en el Barrio Ciudadela Real de Minas del Municipio de Bucaramanga.

¿PARA QUÉ ES NECESARIO EL PAZ Y SALVO DE VALORIZACIÓN?

  • Rta/ Para realizar trámites de compra venta de un bien inmueble.

¿QUE DEBO HACER PARA SOLICITAR EL CAMBIO DE HORARIO DE RECOLECCIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS?

RESPUESTA: debe dirigirse a la empresa de aseo que le presta el servicio y solicitar el cambio de horario de recolección.

¿CUALES SON LOS DÍAS DE RECOLECCIÓN DEL RECICLAJE?

RESPUESTA: si el servicio de aseo se presta Lunes-Miércoles-Viernes la recolección del reciclaje será exclusivamente los miércoles. Si el servicio de aseo se presta Martes-Jueves-Sábado la recolección del reciclaje será exclusivamente los jueves.

¿CÓMO SE DEBEN SEPARAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE LA CASA?

RESPUESTA: El usuario debe contar con 2 bolsas o recipientes de cualquier color y destinar una para depositar sus residuos orgánicos y/o ordinarios tales como: cáscaras de huevo, residuos de frutas, verduras, alimentos, así como el icopor, madera, empaques de galguerías, pañales, toallas higiénicas, papel higiénico, barrido, entre otros.

Y en la otra bolsa, se deben depositar los residuos reciclables como: cartón, vidrio, metal, papel bond,  plásticos limpios y secos.

¿CÓMO SOLICITAR UNA CHARLA SOBRE RECICLAJE?

RESPUESTA: El usuario puede dirigirse a la empresa de aseo que le presta el servicio y solicitar formalmente la charla sobre el reciclaje ó también puede dirigirse a la Subdirección Ambiental del Area Metropolitana de Bucaramanga, ubicada en la Avenida Los Samanes No 9-140 Piso 3 al grupo de ECOGESTION o al número telefónico 6414822.

¿CUALES NORMAS AMBIENTALES REGULAN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS?

RESPUESTA: Especialmente frente al tema de prestación del servicio público de aseo puede consultar el Decreto 2981 de 2013 y Acuerdo Metropolitano  No. 012 de 2013.  Otras normas de interés son la Ley 99 de 1993, Ley 142 de 1994, Decreto 1505 de 2003, Decreto 4741 de 2005, Decreto 351 de 2014, Resolución CRA 351 de 2005, Resolución 1045 DE 2003 y Acuerdo Metropolitano No.02 de 2002.

¿CUÁL ES LA NORMA DEL COMPARENDO AMBIENTAL?

RESPUESTA: la Ley 1259 de 2008, que es aplicada por el Municipio a través de la Policía.

¿QUE ES EL COMPARENDO AMBIENTAL?

RESPUESTA: El Comparendo Ambiental es un instrumento de control que permite la imposición de sanciones a las personas naturales o jurídicas que con su acción u omisión, causen daños que impacten el ambiente, por mal manejo de los residuos sólidos o disposición indebida de escombros.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE APLICAR EL COMPARENDO AMBIENTAL?

RESPUESTA: El responsable de la aplicación de la sanción por Comparendo Ambiental en cada circunscripción municipal es el respectivo alcalde, quien podrá delegar en su Secretario de Gobierno o quien haga sus veces. En cuanto a las infracciones ambientales en vías o espacios públicos causadas desde vehículos automotores o de tracción humana o animal, el responsable es igualmente el alcalde, quien podrá delegar en su Secretario de Tránsito o en la autoridad que haga sus veces. La Policía Nacional, los Agentes de Tránsito, los Inspectores de Policía y Corregidores serán los encargados de imponer directamente el Comparendo Ambiental a los infractores.

¿COMO PRESENTAR UNA QUEJA SOBRE UNA INADECUADA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ÁREA URBANA?

RESPUESTA: El usuario debe dirigirse a la Subdirección Ambiental Urbana del AMB, en la dirección Avenida Los samanes No. 9-140 Piso 3, con el Grupo de Aseguramiento o puede comunicarse con el teléfono 6414822.

¿QUÉ FORMULARIO SE DEBE DILIGENCIAR PARA LA SOLICITUD DE PERMISO DE VERTIMIENTOS?

RESPUESTA: El Formulario a diligenciar es el “FORMULARIO ÚNICO NACIONAL DE SOLICITUD DE PERMISO DE VERTIMIENTOS”, Ley 99 de 1993, Decreto 1541 DE 1978, Decreto 1594 de 1984.

¿Qué documentos se deben anexar junto con el formulario para la solicitud de Permiso de Vertimientos?

1)    Documentos que acrediten la personería jurídica del solicitante.

2)    Sociedades: Certificado de existencia y representación legal (expedición no superior a 3 meses).

3)    Juntas de Acción Comunal: Certificado de existencia y representación legal o del documento que haga sus veces, expedido con una antelación no superior a 3 meses.

4)    Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado.

5)    Propietario del inmueble: Certificado de libertad y tradición (expedición no superior a 3 meses).

6)    Tenedor: Prueba adecuada que lo acredite como tal y autorización del propietario.

7)    Poseedor: Prueba adecuada que lo acredite como tal. -Localización de la planta industrial, central eléctrica, explotación minera y características de la fuente que originará el vertimiento.

8)    Clase, calidad y cantidad de desagües.

9)    Descripción, memorias técnicas, diseño y planos del Sistema de tratamiento propuesto.

10)Reporte de caracterización de muestreo compuesto expedido por laboratorio acreditado o en proceso de acreditación, en el cual se caracterice el afluente y efluente del sistema de tratamiento indicando el tiempo de retención.

OTROS:

·         Costo total del proyecto

·         Plano de localización

·         Memorias técnicas

 

¿CUÁNDO ES NECESARIO TRAMITAR UNA CONCESIÓN DE AGUAS?

RESPUESTA: Cuando se deseen aprovechar aguas de uso público, para usos diferentes de aquellos que se ejercen por ministerio de la Ley.

¿QUÉ PROCEDIMIENTO DEBO SEGUIR ANTE LA AUTORIDAD AMBIENTAL URBANA PARA SOLICITAR TALA O PODA DE ÁRBOLES?

RESPUESTA: Debe dirigirse a la página www.amb.gov.co, dar click en el enlace Áreas misionales, pestaña Subdirección Ambiental, Formatos de corte, poda, traslado de Árboles. Descargar, Imprimir y Diligenciar el Formato en cada uno de sus recuadros y tener en cuenta las siguientes opciones para su presentación ante la autoridad ambiental:

  • Sacar fotocopia del documento y radicarlo en la oficina principal del Área Metropolitana Avenida Samanes No. 9 – 280 (1 Piso),
  • Remitirlo vía correo electrónico a subdireccion.ambiental@amb.gov.co,

De igual manera, puede diligenciar su solicitud directamente por medio electrónico a través del link Trámite solicitud de visita: corte, poda, traslado y siembra de árboles siguiendo los pasos descritos.

¿CÓMO HACER PARA QUE A LOS PARQUES DE UN SECTOR LES ASIGNEN PARQUEROS?

RESPUESTA: Los agentes de cultura ambiental se encuentran en todo el Área Metropolitana de Bucaramanga en parques o zonas verdes principales, de igual forma el AMB tiene contemplado dentro de sus programas de agentes de cultura ambiental la rotación de ellos para que se atiendan la gran mayoría de parques o zonas verdes pequeñas, se recomienda a la ciudadanía hacer la solicitud de manera formal a la entidad para que se tenga en cuenta dentro de la programación respectiva.

¿QUÉ DAÑOS CAUSA EL CARACOL AFRICANO Y ES VENENOSO?

RESPUESTA: el impacto que puede tener en sistemas agrícolas comerciales y en ecosistemas naturales es bastante amplio, además el A. fulica también puede actuar como vector de parásitos de importancia médica y veterinaria al ser hospedante de nematodos del género Angyostrongylus, específicamente de las especies A. cantonensis y A. costaricensis, causantes, respectivamente, de meningoencefalitis y angiostrongilosis abdominal en humanos (Alburqueque et al.2008).

Uno de los factores más determinantes en la rápida dispersión de esta especie en el mundo es la presencia humana. Por lo general, A. fulica es más abundante en sitios de asentamiento humano y ciudades densamente pobladas en donde encuentran fácilmente recursos alimenticios como material vegetal y animal en descomposición (Alburqueque et al. 2008; Senasa, 2013).

¿COMO ES EL CARACOL AFRICANO Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

El caracol gigante africano se caracteriza por tener una concha que puede llegar a alcanzar los 13 cm de longitud, de forma helicoidal conformada por 7 a 9 vueltas y con una punta nítidamente aguda. La superficie de la concha es lisa, lustrosa con bandas longitudinales grandes e irregulares de color violeta oscuro sobre un fondo amarillo claro (Linares et al. 2013). 

El animal se caracteriza por tener un cuerpo de color pardo claro acompañado de una banda longitudinal oscura a lo largo del mismo; La cabeza posee dos pares de tentáculos, uno corto y otro largo que porta los ojos en los extremos, y cuenta con una estructura bucal dotada con cerca de 90.000 dientes (Linares et al. 2013).

Achatina fulica es una especie hermafrodita ovípara, y tras la copula puede llegar a almacenar esperma, permitiendo varias puestas de huevos con solo un apareamiento; esta especie es fértil, transcurridos 5 a 6 meses de edad. Se ha registrado que A. fúlica puede llegar a colocar entre 900 y 1200 huevos / año; La longevidad promedio registrada para poblaciones de caracol adulto es de 4,5 años (De La Ossa-Lacayo et al. 2012), además esta especie puede alimentarse de prácticamente todo y puede convertirse en una especie plaga

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR LOS CARACOLES AFRICANOS?

La actividad y localización de los caracoles depende de la humedad y de la temperatura; son nocturnos pero su ritmo de actividad varía de acuerdo a las condiciones ambientales, pudiendo llegar a hibernar durante largos períodos de tiempo (De La Ossa-Lacayo et al. 2012). Bajo condiciones húmedas o cielo nublado, estos caracoles andan libremente y se pueden encontrar en cualquier lugar, en el suelo, árboles o sobre edificios. En condiciones secas y soleadas estos organismos tienden a refugiarse en la tierra o sus cercanías y debajo de vegetación densa (Linares et al. 2013).

Por sus hábitos alimenticios y la preferencia que muestra por colonizar espacios como basureros con presencia de ratas, pueden adquirir fácilmente parásitos, bacterias y hongos lo que los convierten en potenciales vectores de microorganismos que pueden afectar la salud de humanos, animales domésticos y ganados diversos. Por tal motivo la principal recomendación es no manipular los caracoles con las manos, y no hacer uso de estos organismos o sus productos para ningún fin.

¿QUE PUEDE CAUSAR EL CARACOL AFRICANO?

Su contacto con las personas puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte.

¿QUÉ DEBEMOS HACER EN CASO DE ENCONTRAR CARACOL AFRICANO EN EL SECTOR?

Si la ciudadanía evidencia la presencia del caracol gigante africano en su comunidad debe comunicarse a la autoridad Ambiental (AMB) al 6414822. Se recomienda el empleo de guantes para la manipulación de especies, además de sal y cal para posteriormente darle una disposición final con el gestor autorizado.

You are here: Inicio Atención al Ciudadano Preguntas Frecuentes
Sede Principal: Avenida Los Samanes No. 9-280 Ciudadela Real de Minas.
Conmutador 00+57+7 + 6444831. Fax. 00+57+7+6445531
Sede Subdirección Ambiental: Avenida Los Samanes No. 9-140 L-300, Telefono 00+57+7 + 6414822
Sede Subdirección Planeación: Avenida Los Samanes No. 9-140 L-300, Telefono 00+57+7 + 6417150
Sede Subdirección Transporte: Avenida Los Samanes No. 9-140 L-300, Telefono 00+57+7 + 6447586
Bucaramanga, Santander, Colombia
Horario de Atención: Lunes a viernes: 7:00 am a 4:30 pm
Correo: info@amb.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificaciones.judiciales@amb.gov.co
7584652
Hoy
Ayer
Semanal
Semana Pasada
Mes
Mes Pasado
Total
178
3692
8672
7548263
128145
106269
7584652

su IP: 54.198.205.161
Tiempo: 2017-06-27 02:07:39