Noticias AMB

16 de febrero de 2024 

Entra en marcha el Pico y Placa Metropolitano

 

En sesión extraordinaria del Consejo Metropolitano de Movilidad y Transporte, los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta decidieron implementar temporalmente la rotación y numeración del pico y placa, siguiendo el modelo actualmente en vigor en Bucaramanga. A partir del 16 de febrero, se emitirán los actos administrativos correspondientes, los cuales estarán en vigencia hasta el 16 de mayo de 2024.

 

A continuación, se detallan los corredores metropolitanos en los que se aplicará la restricción vehicular:

 

– Tramo del Anillo Vial desde el puente Reina de La Paz hasta el puente de Río Frío, en ambos sentidos. (Jurisdicción Floridablanca)

-Tramo del Anillo Vial desde el puente de Río Frío hasta la calle 106 entrada a Malpaso, en ambos sentidos. (Jurisdicción Girón)

-Tramo que comprende desde el retorno de La Españolita hasta el límite entre Floridablanca y Piedecuesta (retorno Mateo – Gallus)

-Y desde el límite entre Floridablanca y Piedecuesta (retorno Mateo – Gallus) hasta la calle 114 (Puente de Provenza)

 

 

-Tramo que comprende desde el retorno del Hotel San Juan hasta el retorno de los tránsitos Girón-Bucaramanga, y viceversa.

 

Es necesario enfatizar que la implementación piloto del Pico y Placa Metropolitano, tiene el propósito de mitigar el transporte informal, en cumplimiento de una orden judicial dirigida a los municipios para abordar esta problemática. Es la menos perjudicial para los ciudadanos metropolitanos, entre las opciones dadas por el juez, y además, es una medida que aporta a la reducción de flujos vehiculares metropolitanos, aliviando la congestión que se presenta en el territorio.

Desde el 16 hasta el 29 de febrero se llevará a cabo un periodo de pedagogía y socialización. Este periodo de socialización y pedagogía no será aplicable en Bucaramanga.

A partir del 1 de marzo hasta el 16 de mayo, inician las sanciones al incumplimiento de la restricción vehicular que implica una multa de 15 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes SMLDV, equivalentes a $650.000, incluyendo la inmovilización del vehículo.

Las excepciones establecidas para Floridablanca, Girón y Piedecuesta se ajustarán a las aplicadas en el municipio de Bucaramanga. 

Estos son algunos de los vehículos que no requieren autorización del organismo de tránsito para circular en vías con restricción vehicular: los destinados a servicios de salud,  a la asistencia funeraria, la atención de actividades relacionadas con servicios de emergencias veterinarias, siempre y cuando acrediten el cumplimiento de dicha actividad.

Los vehículos conducidos por docentes que laboren en establecimientos educativos estatales de cualquiera de los municipios del área metropolitana, serán excluidos de la medida de pico y placa, siempre y cuando tramiten el permiso de circulación restringida y obtengan autorización de  la Dirección o Secretaría de Movilidad que corresponda.

También están exentos los vehículos que estén ocupados por los miembros que conforman el gabinete municipal de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y departamental de Santander (secretarios, subsecretarios, asesores de despacho, directores, subdirectores y gerentes de institutos descentralizados), Jefes de oficina de la Administración Municipal. 

Los vehículos  provenientes de otros municipios ajenos al área metropolitana contarán con excepción a la medida de restricción únicamente durante el día que ingresen a la ciudad, siempre y cuando acrediten el último ticket del peaje actualizado con fecha del mismo día.

Es esencial tener en cuenta que los permisos para excepción del pico y placa expedidos por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga antes de la fecha de expedición de los actos administrativos del PyP Metropolitano serán válidos en los puestos de control establecidos en cada municipio durante la vigencia del plan piloto. 

Asimismo, se informa a los ciudadanos que, durante la vigencia del plan piloto, no se tramitarán ningún tipo de permisos, salvo aquellos cuya vigencia expire durante este periodo, correspondiente a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y serán válidos sólo para este municipio. 

Durante la implementación del piloto del Pico y Placa Metropolitano, la Subdirección de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga articulará los estudios sobre los resultados de esta prueba piloto. La consolidación y valoración del impacto de la medida se entregará el 16 de julio de 2024.

 

 

 

Comunicaciones y Prensa

Área Metropolitana de Bucaramanga

comunicaciones@amb.gov.co

Traducir »
Ir al contenido