Es una herramienta del Área Metropolitana de Bucaramanga orientada a alcanzar la mayor satisfacción social de las necesidades de la comunidad. Nuestro sistema está formulado bajo los lineamientos de políticas, objetivos, requisitos legales, contractuales y los estándares de calidad propios de la Norma NTC GP 1000:2009. A continuación encontrará la Política, Manual, Objetivos, Mapa de procesos, Caracterizaciones y un enlace a la estructura documental del SGC.
Servidores Públicos y Ciudadanía en General, podrán descargar los documentos que conforman la estructura documental SGC del Área Metropolitana de Bucaramanga clasificados por proceso. Dentro de la carpeta del proceso de su interés, encontrará los documentos organizados por tipo: Caracterización, Manual, Procedimientos, Guía, Formatos, Instructivo
El Área Metropolitana de Bucaramanga en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, se compromete a mejorar continuamente sus procesos, lograr la satisfacción de las necesidades de la comunidad, desarrollar un Recurso Humano competente, fomentar la participación ciudadana y mejorar las condiciones económicas, sociales, ambientales, de movilidad y culturales, con una adecuada Planeación Estratégica bajo los principios de eficacia, eficiencia, efectividad y transparencia.
El presente manual tiene como finalidad describir el Sistema de Gestión de la Calidad implementado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, para el aseguramiento de la calidad en sus productos y servicios, cumpliendo con las políticas, objetivos, requisitos legales, contractuales y los estándares de calidad propios de la Norma NTC GP 1000:2009. Este Manual de Calidad muestra los alcances, procesos y dependencias involucradas, las funciones, actividades y responsabilidades del personal, además, hace referencia a los Procedimientos Obligatorios de la Norma Técnica de Calidad.
- Diseñar y construir una prospectiva deseable mediante la planeación y coordinación estratégica del desarrollo metropolitano.
- Garantizar la prestación de un servicio público de transporte en condiciones de Eficiencia, Calidad y Seguridad.
- Gestionar y Administrar los recursos naturales renovables y el Medio Ambiente, que garantice un desarrollo sustentable Metropolitano.
- Garantizar el Mejoramiento de los procesos promoviendo una cultura de auto control del Recurso Humano.
- Garantizar la implementación de una eficiente comunicación ciudadana fomentando espacios de participación a la comunidad y rendición de cuentas a los entes de control.
- Desarrollar un recurso humano competente para la mejor prestación de sus servicios.
El Área Metropolitana de Bucaramanga desarrolla su misión a través de los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de control, los que permiten ejecutar de manera más eficaz sus funciones, generando mayores sinergias e interacciones eficaces entre los procesos y colaboradores para el logro del objetivo misional de la entidad.
A continuación, puede encontrar las caracterizaciones de los procesos de Direccionamiento estratégico, Planeación e Infraestructura, Transporte Metropolitano, Gestión Ambiental, Gestión jurídica y contractual, Gestión Documental, Gestión Talento Humano, Gestión Administrativa y Financiera y; Control, Medición, Análisis y Mejora. Cada caracterización describe el objetivo, responsable, alcance, así como los insumos y salidas del ciclo Planear, Hacer, Verificar y Actuar de cada uno de los procesos. Igualmente contempla la descripción de los documentos, formatos, requisitos e indicadores asociados a cada proceso