Noticias AMB

20 de marzo de 2023 

 

El Área Metropolitana de Bucaramanga sigue atendiendo la revisión de avalúos catastrales

 

Durante los meses de enero y febrero de este año, la Subdirección de Planeación e Infraestructura del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) ha atendido un total de 3.113 personas que han consultado sobre el avalúo catastral de sus predios y las características físicas registradas de los mismos.

Este proceso ha implicado el asesoramiento respecto a la actualización catastral implementada por el AMB, con el objetivo de garantizar una gestión adecuada de los recursos y equidad en las cargas tributarias.

La atención a los usuarios se lleva a cabo en nuestras oficinas ubicadas en el 1er y 3er piso de Neomundo, Centro de Convenciones, en un horario extendido de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. en jornada continua, el cual estará vigente hasta el 22 de marzo. A partir del 25 de marzo, se retomará el horario habitual de atención al público: de lunes a jueves, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. en jornada continua, y los viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua.

Además, para la comodidad de los contribuyentes en el municipio de Bucaramanga, dos contratistas del equipo de catastro continúan brindando apoyo directo en la asesoría para la presentación de las solicitudes de revisión del avalúo catastral en el punto CAME, ubicado en la Alcaldía municipal.

El AMB y la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga han adoptado un formato de trámite conjunto, el cual permite que los usuarios presenten la solicitud de revisión del avalúo catastral y la solicitud de devolución de saldo a favor o compensación. 

 

Los contribuyentes deben tener en cuenta los requisitos y presentar toda la documentación requerida:

Carta de solicitud dirigida al AMB con los datos del predio, municipio y datos de notificación (dirección-correo-celular), en la que indique las vigencias (años) sobre los cuales requiere la revisión de avalúo catastral. La solicitud del trámite la puede realizar los propietarios y/o poseedores del predio.

Se requiere de soportes que fundamenten la inconformidad y que correspondan a las vigencias sobre las cuales solicita la revisión, como por ejemplo:

  • Copia del certificado de tradición (opcional)
  • Copia escritura pùblica, donde se muestre linderos y areas del predio (opcional)
  • Copia recibos de impuesto predial actual y años anteriores (opcional)
  • Planos y/o licencias de construcción
  • Certificaciones de autoridades administrativas (opcional)
  • Avalúos comerciales del predio del predio (opcional)
  • Planos (opcional)
  • Fotos (de la estructura, fachada, frente del inmueble, cocina, baños, pisos, interior). (Opcional)

 

La solicitud del trámite se puede realizar en línea, a través del enlace https://www.amb.gov.co/radicar-solicitud-catastro/ , o de manera presencial, programando su cita en www.citas.amb.gov.co 

Se invita a todos los ciudadanos a aprovechar los descuentos por pronto pago anunciados por cada municipio, a continuación, se detallan los porcentajes y las fechas establecidas para acceder a los descuentos:

En el caso de Bucaramanga, se ofrecen descuentos del 20% y 10%, los cuales estarán disponibles hasta el 31 de marzo. En Piedecuesta, se otorga un descuento del 6% desde el primer día hábil de marzo hasta el último día hábil del mismo mes, y del 5% desde el primer día hábil de abril hasta el último día hábil del mes.

En Girón, se establece un primer plazo con un descuento del 10% si el pago se realiza antes del próximo 22 de marzo, y un segundo plazo con un descuento del 5% si el pago se efectúa entre el 1 de abril y el 31 de mayo.

El Área Metropolitana de Bucaramanga reitera su compromiso con la transparencia y la eficiencia en la gestión catastral.

 

 

Comunicaciones y Prensa

Área Metropolitana de Bucaramanga 

comunicaciones@amb.gov.co 

 

 

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