Nombre Fecha Tamaño Visitas Descargar
FORMATO ÚNICO DE SOLICITUD DE TRÁMITES CATASTRALES V5 2023-09-22 225 KB 1368 descargas

El Área Metropolitana de Bucaramanga y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi firmaron un convenio interadministrativo para iniciar el proceso de delegación de competencias diferenciadas, en materia de catastro metropolitano. Resolución 1267 – 2019

Con esta apuesta, el AMB se fortalecerá como entidad planificadora del territorio, al ejercer la competencia de la gestión catastral que refleje la dinámica inmobiliaria actual, contando con un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles del territorio metropolitano, con la información de la descripción física, económica y jurídica de los bienes inventariados y con el uso, disponibilidad y acceso de datos geo espaciales integrados de los cuatro municipios que la conforman.

¿QUÉ ES CATASTRO ?

Es el inventario o censo de los bienes inmuebles localizados en el territorio nacional, pertenecientes al Estado y a los particulares, el cual debe estar actualizado y clasificado con el fin de lograr su identificación física, jurídica y económica con base en criterios técnicos y objetivos.

A partir de esta definición, Colombia ha venido desarrollado una nueva visión del Catastro con un enfoque multipropósito el cual busca que la información que se genere a partir de su implementación, sirva como un insumo fundamental en la formulación e implementación de diversas políticas públicas, contribuyendo a brindar una mayor seguridad jurídica, la eficiencia del mercado inmobiliario, el desarrollo y el ordenamiento territorial  y que provea instrumentos para una mejor asignación de los recursos públicos y el fortalecimiento fiscal de los territorios.

Como vemos, el Catastro es una herramienta fundamental para el financiamiento de programas sociales, de infraestructura física y otros programas que propenden por el desarrollo económico y social de los territorios. Y para esto recoge información de los predios desde tres aspectos:

Aspecto físico: Consiste en la identificación, descripción y clasificación del Terreno y de las edificaciones del predio, sobre documentos gráficos, tales como cartas, planos, mapas, fotografías aéreas, ortofotografías, etc.

Esta identificación determina las medidas que permiten obtener las áreas de terreno y construcción, los linderos de los predios, así como la determinación de las variables que se tienen en cuenta para la calificación de las construcciones en cuanto a su estructura, acabados principales, baño y cocina y su clasificación (uso).

Aspecto jurídico: Consiste en indicar y anotar en los documentos catastrales la relación entre el sujeto activo del derecho, o sea el propietario o poseedor, y el objeto o bien inmueble, mediante la identificación ciudadana o tributaria del propietario o poseedor, y de la escritura y registro o matrícula inmobiliaria del predio respectivo.

Aspecto económico: Determinación del avalúo catastral de un predio con base al mercado inmobiliario.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido