Noticias AMB

12 de marzo de 2024 

 

El Área Metropolitana de Bucaramanga realizará una encuesta de percepción ciudadana sobre el piloto del Pico y Placa Metropolitano

 

Esta medida, concertada con el propósito de combatir el transporte informal, mitigar la congestión vehicular y reducir la contaminación, constituye un esfuerzo clave en el marco de las estrategias de movilidad urbana sostenible.

La encuesta, diseñada para recopilar la información cualitativa, busca determinar el impacto y la aceptación de esta medida entre los ciudadanos.

 

Consiste en un breve formulario que incluye preguntas sobre el conocimiento de la medida, ciudad de origen, ciudad de destino, calificación personal sobre la medida y si se está de acuerdo en cuanto a su eficacia para disminuir el transporte informal. El acceso al cuestionario se facilita mediante un código QR escaneable y el siguiente enlace lleva directamente a la encuesta: https://forms.gle/SAfPdefKjx9v4d6w7.

Es de resaltar que la necesidad del Pico y Placa Metropolitano surgió ante el incidente de desacato expedido por el Juzgado Quince Administrativo de Bucaramanga, donde el AMB actúa como entidad articuladora de las diferentes autoridades de tránsito.

Además, según un estudio realizado por la Subdirección de Transporte del AMB, en el año 2022 se registró un aumento del parque automotor en el área metropolitana del 11% con respecto al año anterior, alcanzando un total de 849.000 vehículos registrados. De esa cifra, las motocicletas superan en número a los automóviles, con un total de 528.835 registradas.

En base a lo anterior, el AMB ha articulado estrategias como el Piloto del Pico y Placa Metropolitano, con el objetivo de mitigar la siniestralidad vial, combatir el transporte informal, mejorar las condiciones de movilidad y medio ambiente, promover el transporte público legal y fomentar una cultura vial en el territorio.

Es importante destacar que los alcaldes de la actual administración han decidido adoptar este piloto con miras a evaluar su eficacia para decidir si se continúa implementando la medida al término del mismo.

Para ello, el Área Metropolitana de Bucaramanga, en colaboración con las autoridades de Tránsito, realizará otros estudios técnicos como los niveles de servicio de las vías, entre otros. Los resultados de estos estudios, así como los de la encuesta de percepción ciudadana, serán consolidados y socializados a la ciudadanía después del 16 de junio, fecha en la que culmina el periodo para la presentación del informe. El piloto del Pico y Placa (tres meses) finaliza el día 16 de mayo del presente año.

 

 

 

Comunicaciones y Prensa
Área Metropolitana de Bucaramanga
comunicaciones@amb.gov.co

Traducir »
Ir al contenido