Noticias AMB

19 de enero de 2024

La Junta Metropolitana definió las tarifas 2024 para el transporte público individual y colectivo 

 

La tarifa mínima para los taxis se fijó en $7,200 y la tarifa de buses convencionales será de $2,400 para recorridos en Bucaramanga y $3,000 para rutas metropolitanas.

Con previa socialización del estudio de costos y cálculo de tarifas realizado por la Subdirección de Transporte del AMB ante autoridades, representantes de empresas y conductores del transporte público metropolitano, se consideraron diversos aspectos relevantes para garantizar la sostenibilidad y calidad del servicio. 

En el caso de la tarifa mínima para los taxis del área metropolitana de Bucaramanga, se establece en $7.200, reflejando un incremento del 16.12% basado en el estudio de mercado de la canasta de costos de transporte. Para ello, se contemplaron factores como costos variables (combustible, llantas, mantenimiento), costos fijos (salarios y prestaciones de los conductores, rodamientos) y costos capitales (inversión de los propietarios en los vehículos).

El valor de los servicios desde y hacia el Aeropuerto será el resultado de la suma de lo determinado mediante el uso taxímetro y el recargo único de $21.000.

La tarifa fijada para los buses de la modalidad de transporte colectivo TPC es de $2.400 para recorridos en Bucaramanga y $3.000 para rutas metropolitanas. Este valor fue calculado por el AMB en base a información proporcionada por las empresas de transporte colectivo, considerando costos de operación, número de pasajeros movilizados y kilómetros recorridos.

Para Metrolínea, la Junta convocó a un comité técnico que ajuste y defina las tarifas para la modalidad de transporte masivo, buscando equilibrar la accesibilidad al servicio con la sostenibilidad operativa.

El AMB reafirma su compromiso con la regulación efectiva del transporte público, la prestación de un servicio óptimo y la implementación de medidas en colaboración con las alcaldías para mejorar la movilidad en el territorio metropolitano. Como Autoridad de Transporte, continuaremos trabajando de la mano de la comunidad y los actores involucrados para garantizar un sistema de transporte eficiente y accesible para todos.

Agradecemos la comprensión y colaboración de la comunidad en este proceso, que busca beneficiar a los usuarios y fortalecer la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga.

 

Comunicaciones y Prensa
Área Metropolitana de Bucaramanga
comunicaciones@amb.gov.co

 

Traducir »
Ir al contenido