• Lunes a viernes 7:00 am 4:30 pm
  • info@amb.gov.co
  •          |
  • PQRSD

Estrategia de la Bicicleta

El Área metropolitana de Bucaramanga junto con el municipio de Bucaramanga, Estamos construyendo la nueva Bucaramanga en donde el uso de la bicicleta como medio de transporte será una realidad. El Plan de Desarrollo Municipal contempla dentro de sus proyectos estratégicos la construcción de una red de 20km de ciclo-infraestructura. En el 2017 inició la construcción de un tramo de red de 2.6km que conecta la Universidad Industrial de Santander y la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, hoy al servicio de la ciudadanía. Además, hemos consolidado un convenio de cooperación internacional con el Área Metropolitana de Bucaramanga y ONU-Habitat que se encuentra en implementación y contiene dos componentes: por una parte, la definición de la Estrategia de la Bicicleta como Medio de Transporte para Bucaramanga y el Área Metropolitana, que contó con la participación de la ciudadanía y fue publicada en septiembre de 2018. Por otra parte, el convenio incluye los diseños definitivos de 20km de ciclo-infraestructura que serán ejecutados antes de finalizar el 2019. 

 

La Bicicleta como Medio de Transporte para Bucaramanga y su Área Metropolitana

 

Son irreverentes o acaso pioneros. Los ciclistas no han dejado de pedalear las calles y carreras de una ciudad que hasta los prohibió por pedazos. Esta estrategia es entonces un triunfo de la irreverencia. Todos los aplausos para sus precursores.

La construcción de una política pública que respalde el uso de la bicicleta para la movilidad urbana partió de reconocer que en Bucaramanga debíamos empezar a cambiar el orden de las prioridades en el tejido urbano. La preminencia de los carros y las motos en las vías condujo la ciudad hacía la congestión y sus fieles acompañantes: la contaminación, la accidentalidad, el sedentarismo. La reivindicación de las bicicletas y los ciclistas, acompañada de un mejor transporte público, es una apuesta por abordar estos desafíos urbanos que plantea el prolongado auge de los vehículos particulares y los excesos en infraestructuras para atender el voraz (y caro) apetito por la velocidad.

 

 

 

Compartir: