El AMB como nueva Autoridad Ambiental Urbana viene haciéndole frente a 20 años de problemas en ¨El Carrasco¨

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA, AMB Bucaramanga,

octubre 24 de 2013:1. El Área Metropolitana de Bucaramanga como nueva Autoridad Ambiental Urbana, se declara una vez más sorprendida por la postura de la CDMB frente a la calamidad pública y emergencia declaradas con ocasión de las persistentes y delicadas dificultades en la disposición final de residuos en el relleno sanitario ¨El Carrasco¨, donde disponen sus residuos sólidos 13 municipios del departamento.

2. Las advertencias y recomendaciones de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, expresadas en el Informe Preliminar sobre ¨El Carrasco¨, coinciden con las que ya ha venido efectuando la nueva Autoridad Ambiental Urbana Metropolitana, y que valga recordar, se generaran desde hace varios años, por los problemas no resueltos en tiempos en que la CDMB fungiera como autoridad ambiental en el relleno.

3. Han sido varias y reiterativas las invitaciones que el AMB le ha extendido a la CDMB para que supere su inexplicable e injustificable actitud de confrontación y obstrucción, y se sume como lo demanda la Constitución y la ley al trabajo interinstitucional coordinado que venimos adelantando diversas entidades y autoridades en procura de encontrar las soluciones ambientales adecuadas que permitan superar la situación de emergencia y obtener una verdadera solución definitiva a la gestión de los residuos sólidos en la región.

4. Lamentablemente la CDMB sigue rechazando las invitaciones extendidas por el AMB para trabajar de forma mancomunada, eludiendo así su responsabilidad como autoridad ambiental en el sector rural del departamento, máxime cuando de ella depende en gran medida lograr una solución definitiva a la problemática de disposición final de los residuos de estos municipios en un nuevo relleno sanitario con el cual se pueda sustituir ¨El Carrasco¨.

5. La delicada responsabilidad ambiental del AMB que viene asumiendo para hacerle frente a los cerca de 20 años de dificultades en la operación de ¨El Carrasco¨, lapso durante el cual le correspondía a la CDMB haber ejercido su autoridad ambiental, exige de la corporación un serio e inmediato compromiso para con el ambiente de los santandereanos, sumándose y participando propositivamente en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones a la crisis existente, en lugar de obstaculizar el trabajo coordinado que varias entidades venimos efectuando.

6. En el poco tiempo que el AMB lleva fungiendo como autoridad ambiental, se ha avanzado significativa y propositivamente en la realización de verdaderos y serios estudios técnicos de la mano de los mejores expertos en la materia, en el ánimo de encontrar soluciones definitivas a la problemática, lograr la estabilidad del relleno y una efectiva mitigación de los impactos ambientales que desde hace muchos años viene  generando ¨El Carrasco¨.

7.  Gracias a ese trabajo decidido del AMB, se han explorado alternativas tecnológicas distintas a relleno sanitario, que serán objeto de convocatoria pública por parte del Acueducto Metropolitano, y hoy se cuenta con un importante avance en la puesta en marcha de una política pública de gestión integral de residuos sólidos, orientada a la minimización en la generación y el aprovechamiento de los mismos, que ha evitado en tan corto tiempo el enterramiento de cerca de 2.000 toneladas de residuos en el relleno sanitario, los cuales han retornado al ciclo productivo de utilización de materias primas amigables con el ambiente.

8. En el día de hoy, los Alcaldes del Área Metropolitana han ratificado su decisión de contribuir efectivamente a la ejecución de las medidas de control y mitigación del riesgo, y confirman su aporte de recursos a un Plan de Obras e Inversiones en ¨El Carrasco,¨ confirmando su indeclinable voluntad de atender las exigencias del fallo del Juez Cuarto Administrativo y el Tribunal Administrativo de Santander, en relación a la mitigación de impactos ambientales.

9. Los funcionarios de la Subdirección Ambiental del AMB han visitado también el Barrio El Porvenir y de la mano de sus líderes se construirá el Plan de Compensación Ambiental, de conformidad con las normas vigentes y con la orientación del fallo judicial mencionado. Otras inversiones que garanticen la adecuada gestión integral de residuos sólidos, serán ejecutadas por la Autoridad Ambiental Urbana.

10.  El AMB ratifica su rechazo a la postura de la CDMB, exhortándola una vez más de la manera más respetuosa a reconsiderar su equivocada actitud institucional. Asimismo, el AMB reitera su indeclinable y decidida voluntad de seguir cumpliendo su obligación legal de ejercer una autoridad ambiental rigurosa pero propositiva, dispuesta a encontrar alternativas de soluciones transitorias a la crisis y definitivas a la problemática existente en materia de gestión de residuos, que beneficien a todos los ciudadanos metropolitanos, en el marco constitucional que nos demanda cumplir a los servidores públicos los principios que rigen la función administrativa.

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido