Con un ‘carnivalito’ le enseñan a la gente qué se puede reciclar

Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL

Con estas ‘chazas’ se le está enseñando a la gente qué materiales se pueden reciclar y cuáles no se pueden reaprovechar.

En un momento en el que expertos, empresarios y recicladores coinciden en que hace falta mucha más pedagogía para impulsar el reciclaje en Bucaramanga, causa curiosidad que han sido las mismas cooperativas de reciclaje las que se han tenido que poner el overol para recorrer las calles y enseñarle a la gente qué se puede reciclar.

Desde hace unas semanas, las cooperativas Bello Renacer y Coopreser, con el apoyo económico del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), vienen realizando una campaña de cultura ciudadana en la capital santandereana, en donde con la ayuda de unas ‘chazas’ y disfraces le cuentan a los bumangueses cómo deben separar los residuos sólidos en sus casas y qué beneficios les trae esta actividad.

Gonzalo Mejía, gerente de Bello Renacer, cuenta que se trata de una especie de ‘carnivalito’, en donde todos los miércoles y jueves un grupo de 15 personas visita los barrios y hace esa labor educativa puerta a puerta.

“Hay mucha gente con dudas, muchos saben que hay un decreto que obliga a reciclar, pero no saben cuáles plásticos si sirven o cuáles vidrios”, dijo el líder de los recicladores.

Mejía agregó que si bien se vienen haciendo algunas labores de pedagogía con el AMB, “es obvio que no es suficiente y así nos lo está haciendo saber la gente”.

Esta campaña es financiada por el ente planificador, que firmó unos convenios con ambas cooperativas de reciclaje. Estas, a su vez, son las que ponen el personal para recorrer las calles de la ciudad.

Con esta medida ya se han visitado barrios como Provenza y sus alrededores, el Norte de Bucaramanga, Campo Hermoso y el barrio Mutis (donde la caravana estuvo ayer).

“Son labores que parecen pequeñas, pero que la gente agradece porque es una pedagogía personalizada, donde cada quien ve respondidas sus dudas… son actividades que no son tan costosas, pero que hay que mejorar y extender a otras ciudades del área metropolitana y así se lo hemos hecho saber a los alcaldes”, dijo el gerente de Bello Renacer.

Publicada por JUAN CARLOS CHÍO

(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)

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