Visita a sectores con riesgo por inundación en el Río de Oro en la jurisdicción de Girón

Junto a la secretaria de Seguridad y Gestión del Riesgo de Girón, María del Pilar Flórez y un funcionario de la secretaría de Infraestructura del mismo Municipio, la Subdirección Ambiental del AMB hizo un recorrido por sectores caracterizados dentro del estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo en las márgenes del Río de Oro (realizado mediante convenio entre la Universidad Industrial de Santander – UIS y el Área Metropolitana de Bucaramanga).

 

 

El ingeniero Javier Carrillo, adscrito a la subdirección Ambiental del AMB, informó que el recorrido se realizó desde la Ciudadela Nuevo Girón hasta el barrio Convivir, en el límite geográfico con la jurisdicción de Bucaramanga, determinando lo siguiente:

 

  • En el sector uno que fue inspeccionado (Ciudadela Nuevo Girón), se identificó la necesidad de realizar limpiezas a los canales de aguas lluvias debido a que la comunidad dispone allí residuos inservibles, entre ellos muebles y llantas. También se observó acumulación de sedimentos y material vegetal, en los canales colectores de aguas, que le restan a su capacidad hidráulica.

  • En el sector dos (Las Marías), se identificaron acciones que adelanta el Municipio sobre la margen izquierda del río.
  • En el sector tres (Gallineral) se realizó visita a las obras para protección por inundación, que actualmente construye el municipio. En total, serán levantados cuatro muros en gavión revestidos en concreto de una longitud de 529 metros lineales en los barrios Puerto Madero, Gallineral y Carrizal Campestre, con inversión estimada en $ 10 mil millones, a través de convenio suscrito entre el Municipio, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

  • Se realizó la inspección al sector cuatro (puente Eliecer Fonseca), localizado entre los barrios El Poblado y Rincón de Girón (parte baja).
  • Y finalmente se realizó inspección del sector cinco (barrio Convivir), donde se observa la necesidad de realizar un mantenimiento del canal de aguas localizado en la zona industrial de Chimitá, el cual descarga al Río de Oro.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido