Tras prueba piloto, aumenta probabilidad de cuarta ruta de aseo

Noticia de Vanguardia Liberal

Sábado 03 de Mayo de 2014 – 12:01 AMLa respuesta de la comunidad ha sido muy positiva y la mayoría aseguró que prefería este esquema de recolección, que incluye tres rutas de residuos ordinarios y una adicional para el reciclaje.(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

El gerente Bello Renacer, Gonzalo Mejía Pico, coincidió en que los resultados han sido satisfactorios, pero aclaró que “los alcaldes también deben invertir en maquinaria, capacitación y pedagogía”.

Cumplida la primera semana de la prueba piloto de la cuarta ruta de aseo, el Área Metropolitana de Bucaramanga aseguró que los resultados son satisfactorios y esperanzadores.

Es decir, si las cifras del reciclaje recogido en Provenza y la Comuna 11 se mantienen o mejoran (como se prevé porque la prueba apenas ha comenzado), es “muy probable” que el resto del área pueda recuperar la tercera ruta de residuos ordinarios y tener una adicional para el reciclaje.

Así lo aseguró la directora del ente planificador, Consuelo Ordóñez de Rincón, quien destacó que la expectativa inicial era recoger al menos 13 toneladas semanales de reciclaje y ayer, al cierre de esta edición, ya se superaban las 10 toneladas de material recolectado (faltan datos de hoy sábado).

Además, el material ha llegado sin residuos orgánicos y bien separado, por lo que es de mejor calidad y se puede vender a un mejor precio (lo que aumenta la posibilidad de que la ruta se pueda financiar con la venta del reciclaje).

Más importante aún, ha habido una buena respuesta de la comunidad, que aplaudió la recuperación de la tercera ruta de ordinarios y esto no implica un costo adicional en la tarifa.

“Para ser la primera semana es un muy buen resultado, la gente está muy motivada y esperamos la próxima semana mejorar y seguir recogiendo datos para ver cómo podemos llegar a otros sectores”, agregó Ordóñez de Rincón.

La apatía de la gente

Para el gerente de Bello Renacer, Gonzalo Mejía Pico, los buenos resultados de esta semana demuestran que “los bumangueses saben reciclar, conocen de reciclaje y quieren ayudar a cuidar el medio ambiente”.

“Ahora estoy más convencido de que la gente no estaba reciclando y era apática porque les quitaron la tercera ruta de orgánicos”.

El reciclador explicó que se le han acercado líderes de otros barrios para pedirle que se implemente la cuarta ruta en sus sectores.

Por lo pronto, la posibilidad de que se extienda la medida en el resto del área depende del éxito de la prueba piloto: entre mejores sean los resultados, mayores posibilidades habrá.

“Yo soy muy optimista, pero eso no es así de fácil, pues hay que contar con maquinaria y una mejor capacitación… aún así, como vamos es posible ser optimista”, dijo Mejía Pico.

PIDEN MÁS COMPROMISO DE LOS ALCALDES

El gerente de la cooperativa de reciclaje Bello Renacer, Gonzalo Mejía Pico, indicó que los alcaldes tienen que comprometerse más con el esquema y apoyar a los recicladores formalizados de sus municipios.

“Una cosa es que estemos recogiendo más reciclaje y que sea de mejor calidad, pero para que esto funcione hay que invertir en maquinaria, capacitación y en educación… no se trata ahora que porque la prueba piloto es un éxito, entonces ya está todo solucionado”.

El reciclador sugirió que se implementen pruebas pilotos en otros municipios, para tener más datos y diseñar un modelo basado en mejor información, sin embargo, para ello se requiere el apoyo de los Alcaldes.

De igual forma, Mejía Pico indicó que, en cualquier caso, la implementación de la cuarta ruta de aseo en el resto del área debe ser un proceso gradual (para que quede bien hecho y no sea improvisado), por lo que les pidió paciencia a todos los bumangueses.

Publicada por JUAN CARLOS CHÍO

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/258177-tras-prueba-piloto-aumenta-probabilidad-de-cuarta-ruta-de-aseo. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido