NOTICIAS

Tomó posesión la Junta Metropolitana 2020, con una agenda de planificación y trabajo conjunto para beneficio de los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón


 

Fotos. Edinson Figueroa Benitez / Área Metropolitana de Bucaramanga

Miembros de la Junta Metropolitana 2020. De izquierda a derecha: Miguel Ángel Moreno Suárez, alcalde de Floridablanca; Mario José Carvajal Jaimes, alcalde de Piedecuesta; Alfredo Tarazona Matamoros, delegado de los concejos municipales de Floridablanca, Piedecuesta y Girón; Orlando Beltrán Quesada, vocero de las ONG; Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga; Iván José Vargas Cárdenas, director general (e) del AMB; Francisco Javier González, delegado del Concejo de Bucaramanga; Carlos Alberto Román Ochoa, alcalde de Girón; y Rodolfo Martínez, asesor del despacho del Viceministro del Interior.

9 de marzo | Ante la Secretaria General del AMB, Martha Janeth Lancheros, el Alcalde Juan Carlos Cárdenas tomó posesión como Presidente de la Junta Metropolitana, Una vez instalada la Junta del Área Metropolitana, correspondiente al lunes 9 de marzo del año 2020, el Mandatario Juan Carlos Cárdenas realizó la toma del juramento de posesión para los demás miembros del máximo órgano de dirección y administración del Área Metropolitana: los alcaldes Miguel ÁngelMoreno Suárez de Floridablanca, Mario José Carvajal Jaimes de Piedecuesta y Carlos Alberto Román Ochoa de Girón, así como de los concejales Francisco Javier González (elegido por el Cabildo de Bucaramanga) y Alfredo Tarazona Matamoros (designado por los concejos municipales de Floridablanca, Piedecuesta y Girón).

Igualmente, en esta primera Junta Metropolitana del año 2020 participó el Director encargado del AMB, Iván José Vargas Cárdenas; y como delegado de las ONG el ambientalista Orlando Beltrán Quesada, mientras la Entidad desarrolla el cronograma de convocatoria pública para elección del representante de este sector de la sociedad civil, así como Rodolfo Martínez, asesor del despacho del Viceministro del Interior, en representación del Gobierno Nacional.

Una vez posesionada la plenaria del organismo rector del AMB, se procedió a la votación para el cargo de Vicepresidente de la Junta Metropolitana; elección que recayó en el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno Suárez.

Luego, la Junta abordó los temas más importantes de la agenda metropolitana en el año 2020: planeación del territorio, movilidad y transporte, seguridad, catastro multipropósito y programas sociales y administrativos del máximo interés para las cuatro ciudades conurbadas.

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Cárdenas, en su condición de Presidente de la Junta Metropolitana, presentó los nombres de los profesionales Gustavo Duarte, Karim de Portiere y Samuel Jaimes, como integrantes de la terna para el proceso de elección del nuevo Director General del AMB. Esta designación se conocerá a finales del mes de marzo, una vez surta el examen de los perfiles y las hojas de vida.

SOBRE LA JUNTA METROPOLITANA:

El Capítulo V de la Ley 1625 de 2013 establece los ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN de las Áreas Metropolitanas.

El artículo 15 dispone que la Junta Metropolitana estará conformada por los siguientes miembros:

  • Los Alcaldes de cada uno de los municipios que integran el Área Metropolitana.
  • Un representante del Concejo del Municipio Núcleo.
  • Un representante de los demás Concejos Municipales, designado entre los Presidentes de las mencionadas corporaciones.
  • Un delegado permanente del Gobierno Nacional con derecho a voz, pero sin voto.
  • Un representante de las entidades sin ánimo de lucro que tengan su domicilio en el área de su jurisdicción y cuyo objeto principal sea la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, elegido por ellas mismas.

PARÁGRAFO 1o. La Junta Metropolitana será presidida por el Alcalde del municipio núcleo o en su ausencia por el Vicepresidente.

Leer más: https://www.amb.gov.co/junta-metropolitana/

Área Metropolitana… Somos Todos

Ley orgánica N° 1625 del año 2013

Prensa y Comunicaciones AMB.

Sigue nuestras redes sociales:

Página WEB: www.amb.gov.co

Facebook: ÁreaMetropolitanadeBucaramanga

Instagram: areametropolitanadebucaramanga

Youtube: Área Metropolitana de Bucaramanga

Twitter: @AreaMetroBGA

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido