Sueños Verdes, stand más atractivo y el más visitado de CIMA KIDS 2014

Cerca de 5.000 visitas ha registrado en los tres días el stand del Área Metropolitana de Bucaramanga en la Feria Mundial del Medio Ambiente, CIMA Kids, en el que 30 niños y niñas de una manera interactiva y con herramientas de alta tecnología digital, presentan el resultado del taller Soñemos Verde, realizado en las últimas semanas con el apoyo de la institución.

 

Se trata de cinco cuentos visuales a partir de fotografías realizadas por ellos, sobre la base de los principales componentes del quehacer cotidiano de nuestros habitantes, los cuales son analizados periódicamente por el Observatorio Metropolitano del AMB

 

De esta manera y haciendo uso de sus cámaras a manera de lápiz, los niños realizaron cinco libros en los temas: medio ambiente y recursos naturales, habitabilidad, espacio público, gestión del riesgo y movilidad, atendiendo variables medidas a través del Observatorio Metropolitano.

 

Precisamente en el marco de CIMA Kids, los pequeños autores asistieron a la ¨premiere¨ de sus trabajos en compañía de sus padres y representantes de la Agencia, Colombiana para la Reintegación, ACR, socia estratégica del proyecto.

 

Diego Armando Acevedo Ropero, un pequeño de 14 años que estuvo presente, manifestó al respecto de su trabajo: ¨valió la pena todo lo que vivimos y hoy siento es como algo de pena con el profe Santiago por tanto berrinche que armé en varias oportunidades. Cuando veo lo que hicimos, siento que aprendimos a valorar y conocer mas nuestras ciudades y a ser masresponsables como sus habitantes que somos¨.

 

Helena Isabel Niño, quien con su cámara irrumpió en el interior de salas, almacenes, talleres y diferentes espacios de la ciudad para contar la historia sobre ¨De Puertas para Adentro¨, confesó su sorpresa: ¨es increíble, ni yo misma me creo que haya podido realizar un trabajo tan bonito y con tantos mensajes, porque mi trabajo invita a ver las salas de nuestras casas, como si fuera el interior de nosotros mismos, si uno ve una sala desorganizada y sucia, de seguro así son interiormente quienes viven allí y todo lo contrario, un local bien presentadito, una sala organizada y aseada, habla muy bien de cómo son las personas que allí trabajan o habitan. Es increíble lo que uno no era capaz de ver y  ahora en estos cuentos estamos descubriendo.

 

Margarita Amarís Harker de la Agencia Colombiana para la Reconciliación y que estuvo acompañando a los autores en su recorrido, expresó la satisfacción que genera una dinámica como la vivida. ¨Estos es construir paz, estos niños y niñas comienzan a vivir un capítulo de sus vidas que comienzan en estos sueños verdes, que son a su vez, sueños de paz y de entendimiento entre las personas¨.

 

VISITANTES A MONTONES

 

Con el apoyo de los Agentes Ambientales que hacen parte del equipo integral que conforman parqueros y socializadores, el stand del AMB contabiliza la entrada de los diferentes grupos que ingresan a vivir la experiencia de Sueños Verdes, destacando las largas filas que se forman tras el rumor de que al interior del iglú del Área Metropolitana se encontrarán con algo diferente.

 

¨No podía irme sin visitar este stand que había escuchado que era sorprendente y de verdad que fue muy interesante¨, expresó el Presidente del Concejo de Bucaramanga, Edgard Suárez luego de visitar y conocer el proyecto.¨Estas treinta historias o narraciones visuales, que contextualizan el diario vivir de las ciudades del Área, pero vistas con ojos de niños y contadas a través de sus cámaras, tienen la poética de un sueño, asentado en la reflexión sobre el porvenir de nuestro habitad¨, manifestó Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga.

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido