Noticias

Smart City Forum 2019 generó una gran sinergia que impulsará al área metropolitana de Bucaramanga como el territorio fértil para la innovación y el desarrollo


7 de diciembre | Las cifras de asistencia y participación en el Smart City Forum Bucaramanga 2019, organizado por el Área Metropolitana junto a FIRA Barcelona México, con apoyo de aliados estratégicos como la Alcaldía de Bucaramanga y ANAP Colombia, reflejan el éxito de este gran evento que, sin duda, posiciona a nuestra ciudad en la agenda pública nacional e internacional en temas de gobernanza, medio ambiente, movilidad sostenible y transformación digital, entre otros.

En síntesis; 35 speakers lideraron la agenda temática en 11 conferencias, 2106 personas se acreditaron y asistieron al evento que contó con la presencia de 30 instituciones, gobiernos y empresas expositoras, en el auditorio de Neomundo Centro de Convenciones.

De izq a der aparecen: Armando Gutiérrez, Director Ejecutivo ANAP, Alejandra Quintero Lopera, Representante de CJUR, Arq. Rodolfo Torres Puyana, Director del AMB, Roberto Lippi, Coordinador de ONU – Habitat para los Países Andinos, Claudia Pico, Coordinadora de Gobierno Digital de MinTic, Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México y Álvaro Juanes, Representante del Gobierno de Yucatán. 

Quedan varias conclusiones trascendentes para la región, de acuerdo con el análisis de expertos presentes en Smart City Forum:

En primera instancia; la potencialidad de Bucaramanga y su área metropolitana en términos sociales, económicos, culturales y lo que representa para el país. El foro internacional permitió mostrar a la ciudad y evidenciar el compromiso de sus autoridades, la academia, los dirigentes y la comunidad, con la agenda de innovación.

El segundo aspecto para destacar, según analistas, fue la oportunidad para ver, abordar y analizar soluciones y alternativas, que permitan conocer de qué manera las ciudades trabajan para solucionar temas de la nueva agenda urbana, como la gobernanza, la movilidad y el medio ambiente, por ejemplo.

En tercer lugar, el evento permitirá fortalecer una red de empresas, organizaciones sociales, universidades y gobiernos, para proponer fórmulas innovadoras que permitan mayor bienestar de las personas que habitan en su entorno.

Opiniones del Smart City Forum 2019

Expositores, asistentes, dirigentes y representantes de diversos sectores de la ciudad y la región, entregaron sus puntos de vista a manera de conclusión y como balance final, de la siguiente manera:

Juan Carlos Cárdenas, alcalde electo de Bucaramanga.

“Tenemos que ser capaces de entender que a través del Smart City existe una gran oportunidad, no solamente en lo tecnológico, sino cómo en el caso de Bucaramanga, en términos económicos, sociales y ambientales. Lo fundamental, construir una agenda de confianza, de respeto, que permita esas sinergias y potencialidades para avanzar de manera colectiva.

 “Hay un gran reto y la tecnología nos va a permitir de alguna manera tomar decisiones más eficientes; poder contar con plataformas que nos den la información oportuna, para establecer qué pasa con los ciudadanos, qué pasa con el medio ambiente, qué pasa con la movilidad, y al tomar mejores decisiones podemos generar mayor bienestar a nuestras comunidades.

“Otra cosa fundamental es la conectividad que puede darse con otras ciudades. El área metropolitana, hoy conformada por cuatro ciudades que, sin ninguna duda, con el crecimiento demográfico van a incorporar nuevos territorios. Igualmente, cómo a través de este mecanismo tecnológico nos conectamos con el Departamento, y vamos a generar mayores oportunidades para todos nuestros santandereanos.

Armando Gutiérrez, Director Ejecutivo ANAP Colombia.

“Es muy satisfactorio el balance que nos deja Smart City Forum en Bucaramanga. Se muestra liderazgo, innovación, nuevas formas de relacionamiento de lo público con la sociedad. La ciudad no es un actor pasivo en el desarrollo; es un actor activo. La ciudad tiene un rol muy importante, porque no es posible depender solo del Gobierno Nacional para muchas cosas; tenemos que proponer, crear, incentivar y desarrollar capacidades para que desde la ciudad podamos proveer servicios y capacidad, a otras ciudades y la América Latina”.

Manuel Redondo, Presidente de FIRA Barcelona

“Los temas acá discutidos y presentados de movilidad, medio ambiente y gobernanza, pueden articularse para lograr un buen legado; para generar una cultura colaborativa, que nos permita tener mejores ciudades.

“Es fundamental mantener esta colaboración entre todos estos agentes de cambio: gobiernos, universidades, agencias internacionales, dirigentes y representantes económicos y sociales. Para destacar, que en Bucaramanga y la región de Santander se vaya gestando el proceso de transformación urbana”.

Roberto Lippi, coordinador de ONU Hábitat para los países andinos.

“Aquí en Bucaramanga hemos encontrado uno de los índices más altos de prosperidad urbana, para una ciudad del tamaño de Bucaramanga, y este liderazgo es que el hay que potencializar, no solamente en la senda del desarrollo sostenible.

“Destacó que en poco tiempo se logró montar un evento de escala internacional; con las salas llenas. Pero más allá de los números, lo más importante ha sido la calidad del diálogo que aquí se ha dado en el tema de territorios y ciudades inteligentes. Y creo que se forjaron muchos de los conceptos que nosotros, como operadores de desarrollo, tenemos que ir construyendo”.

Víctor Raúl Castillo, Director de la Fundación Cardiovascular

“Smart City permite generar todo un proceso, con liderazgo compartido, donde todos los ciudadanos se involucran en las soluciones de la región. Además, es un excelente escenario para que la ciudad entre en el concepto de ciudades inteligentes, que no solo es tecnología, porque también es construcción colectiva con compromiso de la ciudadanía”.

Claudia Pico, coordinadora de Gobierno Digital en el MINTIC.

“Como santandereana, valoro con mucho orgullo que se estén desarrollando estos escenarios aquí en Bucaramanga. Me alegra saber que el nuevo Alcalde está dispuesto a continuar con este evento durante los cuatro años, lo cual nos da una oportunidad para avanzar y hacer presencia nacional, y creo que Smart City permitirá a la ciudad ser un referente en Colombia y en América Latina.

“El Ministerio apoyará los avances tecnológicos y la transformación digital de los territorios; por eso estamos aquí y este evento es prioritario para nosotros. La estrategia del MINTIC para abordar y definir la hoja de ruta de ciudades inteligentes es por medio de grupos con sinergias y co-creación y estamos haciendo grupos inter-disciplinarios, para definir hacia dónde queremos ir como país, junto a la academia, el sector privado y el sector público”.

Elkin Velásquez, Director Regional de ONU Hábitat

“Esté evento avanzó por el camino que corresponde. Hablar de gobernanza y colaboración son elementos clave para dar el paso de consolidar la ciudad inteligente y sacar más provecho a los elementos de la cuarta revolución, el internet de las cosas y la inteligencia artificial.

 

“Maravillosa asistencia que sigue consolidando a Bucaramanga en esta materia, teniendo como referentes a la ciudad de Barcelona y otras ciudades de América Latina, para incorporar las agendas globales de desarrollo, la nueva agenda urbana y los operativos de desarrollo sostenible –ODS- “.

Área Metropolitana… Somos Todos

Ley orgánica N° 1625 del año 2013

 

Prensa y Comunicaciones AMB.

Sigue nuestras redes sociales:

Página WEB: www.amb.gov.co

Facebook: ÁreaMetropolitanadeBucaramanga

Instagram: areametropolitanadebucaramanga

Youtube: Área Metropolitana de Bucaramanga

Twitter: @AreaMetroBGA

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido