Noticias

Junio 7 de 2019

‘Se abren paso los Distritos Térmicos en Colombia’: conclusión del Segundo Congreso Internacional por la Capa de Ozono y el Clima en el que participó el AMB


El objetivo es consolidar este tipo de iniciativas en las principales ciudades del país, entre ellas Bucaramanga y su área metropolitana, sumando más socios estratégicos involucrados en la climatización sostenible.

Ingeniero Guillermo Cardozo Correa, subdirector ambiental del AMB, durante su participación en panel “Avances de los distritos térmicos en las ciudades colombianas”, dentro de la temática del Segundo Congreso Internacional por la Capa de Ozono y el Clima que se realizó en Medellín.

 #Medellín| El Área Metropolitana de Bucaramanga participó en el Segundo Congreso Internacional por la Capa de Ozono y el Clima, durante el cual fue aprobada la segunda fase del proyecto Distritos Térmicos en Colombia.

  • La primera fase del proyecto culmina con la entrega oficial de Suiza a Colombia, del distrito térmico del Centro Administrativo la Alpujarra a EPM Medellín.
  • La segunda fase tendrá nuevos aliados como el Ministerio de Minas y energía, la UPME y la Asociación colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración – ACAIRE y durará 4 años, a partir del 2019.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Ricardo Lozano, se refirió a la segunda fase del proyecto como “una oportunidad valiosa para aprender haciendo y replicar esta iniciativa de los distritos térmicos de Medellín a otras ciudades como Cartagena, Cali, Bucaramanga, Villavicencio, Bogotá, entre otras”.

Después de una exitosa primera fase en la que la Embajada de Suiza- Programa de Cooperación al Desarrollo Económico -SECO, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Empresas Públicas de Medellín –EPM se unieron para promover la implementación de los distritos térmicos, como una estrategia para mitigar el cambio climático en Colombia, disminuir las emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono y cumplir con las metas de eficiencia energética, se aprobó la segunda fase del proyecto.

Por su parte y en representación de la Embajada de Suiza Programa de Cooperación al Desarrollo Económico, la Sra. Amalia Urrea Siegrist, recalcó la importancia de los primeros pasos recorridos durante la primera fase del proyecto, en términos de conocimiento y articulación institucional, que demostraron la viabilidad y pertenencia de una segunda fase. El papel de la cooperación económica suiza ha consistido en aportar su experiencia de más de 100 años en la implementación y operación de más de 150 distritos térmicos”.  También se destacó que esta experiencia seguirá nutriendo la segunda fase, que contará con un apoyo de alrededor de USD 4.9 millones y con la participación de más socios estratégicos y de las principales ciudades colombianas”.

¡Somos autoridad ambiental urbana!

Ley orgánica 1625 del año 2013

Página WEB: www.amb.gov.co
Facebook: @ÁreaMetropolitanadeBucaramanga
Twitter: @AreaMetroBGA.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido