Retazos Urbanos: que cada espacio no sea un lugar… sino una experiencia

Ante funcionarios delegados para el Encuentro Metropolitano de Gabinetes, en el Centro de Convenciones Neomundo, el Director General del AMB, arquitecto Rodolfo Torres Puyana, presentó el proyecto Retazos Urbanos, como estrategia del Área Metropolitana de Bucaramanga que busca la creación, regeneración y restitución de áreas residuales para habilitarlas como escenarios de vida de la comunidad a través de la cultura y la educación ambiental.

 

 

 

Los asistentes identificaron sitios públicos de cada Municipio que cumplen con los requerimientos para ser incluidos en el proyecto del AMB, y que podrían convertirse en nuevos lugares para beneficio de la comunidad.

"Los espacios públicos permiten que la población siga interesada en la ciudad y la hagan suya", explicó el Director General del AMB, arquitecto Rodolfo Torres Puyana, al destacar que Retazos Urbanos se desarrollará bajo principios, como:

 

 

  • Los espacios públicos promueven la cohesión social.
  • El espacio público debe estar integrado con el entorno inmediato para fomentar el uso cotidiano, el mantenimiento y la seguridad.

 

 

  • Las zonas vacías o residuales son adaptables para la apropiación de los barrios, habilitándose para los proyectos comunitarios.
  • La creación del espacio público de calidad mejora considerablemente las condiciones de hábitat en zonas urbanas ya consolidadas.
  • El proceso de diseño del espacio público debe ser coproducido con los interesados e incluir identidades físicas, culturales y sociales del lugar.
  • Los espacios públicos tienen una función pedagógica esencial para la democracia y la transformación social y contribuyen a la formación de capital social.

 

 

  • El derecho a la ciudad implica la corresponsabilidad de los ciudadanos con la protección del medio ambiente, y el espacio público es el lugar donde se puede aportar con mayor firmeza masificación en esta protección.

Oficina de Prensa y Comunicaciones / AMB/

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido