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Por convocatoria del AMB, directivos del transporte público colectivo y masivo y organismos de tránsito de las 4 ciudades conurbadas, analizaron las necesidades de movilización de los usuarios y el proceso de fortalecimiento del servicio


24 de julio | Por convocatoria del Director del Área Metropolitana, arquitecto Samuel Jaimes Botía, en las instalaciones de Neomundo se desarrolló la mesa técnica ampliada hacia directivos y autoridades del transporte público colectivo y masivo de Bucaramanga y su área metropolitana, con el objetivo de trabajar en el proceso de fortalecimiento del servicio.

En esta agenda de trabajo asistieron gerentes y/o representantes legales de las once empresas de Transporte Público Colectivo –TPC-, la Gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero; los operadores Metrocinco Plus y Movilizamos; el representante del Alcalde de Bucaramanga, Ángel Galvis Caballero; los directivos de los organismos de tránsito de las cuatro ciudades conurbadas y el equipo técnico de la subdirección de Transporte del AMB.

El arquitecto Samuel Jaimes Botía exhortó a los directivos del transporte y a los funcionarios de entidades presentes, para que la elaboración de un diagnóstico del servicio de transporte sea el producto de un proceso de construcción participativa y colectiva.

“La movilidad en la ciudad es un sistema estructurante”, expresó el Director General del Área Metropolitana, al argumentar que se trata de “un sistema de conectividad, de flujos y de ritmos”, en el que todos podemos aportar para lograr objetivos de mejoramiento y optimización del servicio.

Ángel Galvis Caballero, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga, expresó que se trabaja en la premisa de que los dos sistemas, el transporte público colectivo y el transporte masivo, se puedan convertir en “un solo sistema diseñado y pensado para poder satisfacer las necesidades de la ciudadanía”.

Afirmó, que la mesa técnica tiene el propósito de brindar respuestas de movilidad a los usuarios, porque, manifestó, lo importante es que los ciudadanos se puedan desplazar desde cualquier origen y hacia cualquier destino de los municipios del área metropolitana, “con un solo pasaje, con un solo sistema o una sola tarjeta”, y que además las rutas estén pensadas complementarse, “para que uno de los sistemas no compita con el otro, sino que se complementen”.

Los transportadores expresaron las consecuencias económicas que ha tenido en su operación el tema de la pandemia por Covid_19”, porque deben prestar el servicio con el 35% para cumplir con las medidas sanitarias.

Seguidamente, el AMB presentó los avances de la primera fase de la mesa técnica orientada desde la Junta Metropolitana.

Dichos resultados son el producto de anteriores sesiones de trabajo con participación del AMB, autoridades municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, y el Ente Gestor del SITM – Metrolínea.

 

En procura del fortalecimiento del transporte público

Como resultados de la mesa técnica se presentó un diagnóstico realizado a los esquemas de servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y del Transporte Público Colectivo (TPC), con una característica en común como la caída de pasajeros, y aspectos puntuales como:

  • Para el SITM: dificultades operacionales y financieras, una gestión orientada a garantizar la auto sostenibilidad, la demanda es menor a la esperada, se trata de una operación controlada (con seguimiento) y se garantiza multiplicidad de destinos con un solo pasaje.
  • Para el TPC: dificultades frente al control y seguimiento de la operación, no garantiza multiplicidad de destinos con un solo pasaje y mecanismos de remuneración a los conductores incitan a prácticas como la competencia por pasajeros.

A partir de este diagnóstico, se enfrentan los siguientes desafíos y retos:

  • Equilibrio entre calidad y costos operativos (calidad y eficiencia del servicio).
  • Gestión integrada del transporte.
  • Pago de un solo pasaje desde cualquier zona del área metropolitana, para acceder a todos los servicios.
  • Control a la informalidad y desestímulo del uso de vehículos de servicio particular.
  • Cobertura, acceso, buena programación y cumplimiento de las rutas.
  • Acceso a zonas poblacionales alejadas.
  • Mejoras de espacio público; análisis de carriles o vías, exclusivos para el transporte público.
  • Recaudo centralizado, para evitar el manejo de efectivo por parte de los conductores.
  • Acuerdos viables y ejecutables entre el SITM y el TPC.

Para alcanzar un mejoramiento en los servicios prestados por el transporte público, la mesa técnica, estipuló los siguientes alcances:

  • Atender el problema real buscando soluciones de fácil implementación.
  • Identificación de las dinámicas urbanas, conociendo las intenciones de viaje de los usuarios, así como los horarios de preferencia de acuerdo a las densidades poblacionales.
  • Construcción de la matriz de viajes origen-destino, para conocer el impacto sobre la movilidad urbana.
  • Estandarización de la metodología para realizar la medición de indicadores de desempeño y funcionamiento de los sistemas de transporte público.
  • Análisis de alternativas que permitan establecer una tarifa socialmente costeable por los usuarios.
  • Definición de un modelo operativo y financiero, en aras de la complementariedad entre el SITM y el TPC.

Igualmente, en esta primera fase de la mesa técnica sobre movilidad, se analizó:

  • El esquema actual de servicios del TPC, para Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
  • El escenario de operación conjunta del SITM y el TPC.
  • Las solicitudes de ajustes operacionales, realizados por los organismos de tránsito de los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

La mesa técnica continúa trabajando en la búsqueda de un escenario concertado entre los diferentes actores, que conlleve a mejorar las condiciones de servicio para el usuario.

 Ver presentación / avances primera fase de mesa técnica sobre movilidad:

https://prezi.com/view/jqAM0ru8dkP8sBwXJYw4/

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