NOTICIAS

PACTO POR LA MOVILIDAD: UN COMPROMISO CON LA VIDA, LA SEGURIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD DEL AREA METRO


La inicia liderada por el Área Metropolitana de Bucaramanga tiene como fin dejar en firme el compromiso de las autoridades, los sectores público y privado, la academia y la ciudadanía en torno a la transformación de hábitos de movilidad sostenibles en miras a la consolidación de un territorio más sustentable, con mayor conciencia ambiente, menos contaminado, donde prevalezca la seguridad del peatón, el bici-usuario, la visión de una ciudad más caminable y verde.

El Pacto por la Movilidad es un espacio de participación y de diálogo formado por empresas de transporte, gremios, clubes, organizaciones, administración pública y el AMB, en consenso al modelo de movilidad del territorio metropolitano en sintonía con acciones por un espacio público de calidad que generen condiciones para una vida saludable.

Los principios que componen el Pacto Por la Movilidad serán asumidos por todos los alcaldes del área metropolitana a través de la firma del documento, como inicio a la jornada del Día Sin Carro y Moto que se llevará el próximo miércoles 12 de octubre de 2022. Estos son:

  1. Sostenibilidad: Disminuir el impacto negativo del sistema de movilidad en las personas y su entorno, así como considerar la planeación a largo plazo, la eficiencia, la optimización de recursos y la protección del medio ambiente.
  2. Derecho a la movilidad: Se debe garantizar el uso y acceso seguro de todas las personas a los diversos modos de movilidad.
  3. Seguridad: Garantizar la seguridad vial y personal de los todos ciudadanos.
  4. Inclusión y Equidad de Género: Garantizar el ejercicio pleno del derecho a la movilidad en condiciones de igualdad; evitando la discriminación, segregación o marginación de individuos o grupos.
  5. Mejorar la calidad de vida: Las decisiones sobre el sistema de movilidad deben considerar una constante mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  6. Participación: Los aportes en el campo de la movilidad deben contar con el mayor consenso posible, lo que exige establecer procesos de participación en la toma de las decisiones.
  7. Cero tolerancia con la corrupción: Transparencia, fortaleza institucional, claridad, y rendición de cuentas son las reglas de juego para eliminar acciones por fuera de la Ley que beneficien intereses particulares.

Entre los compromisos generales del Pacto Por La Movilidad se encuentran:

  • A través del Comité Metropolitano de Movilidad Sustentable se realizará el seguimiento en la cual se evaluarán los avances y las dificultades que se presenten para cumplir con los objetivos del pacto, así como para estudiar la incorporación de nuevas personas naturales y jurídicas que quieran hacer parte del pacto.
  • El AMB y los miembros del pacto fomentarán una actitud de respeto, corresponsabilidad, autorregulación y convivencia en la vía, tendiendo a disminuir las muertes y las lesiones en accidentes de tránsito, teniendo en cuenta no solamente los derechos sino los deberes y fomentando el auto cuidado y el cuidado por los demás en las vías de la ciudad.
  • Los miembros del pacto, deberán generar en conjunto actividades pedagógicas y de formación que promuevan el respeto a las normas de tránsito y el derecho que cada uno de los actores de la vía, tiene a formar parte de un sistema de movilidad seguro.

2022 ha sido un año de grandes avances en materia de movilidad desde la gestión del área metropolitana entre los que se destacan la actualización del Plan Maestro de Movilidad, la unificación de la autoridad de transporte con Floridablanca, el fortalecimiento del transporte público, las jornadas del día sin carro y moto, a lo que hoy se suma el Pacto Por La Movilidad.

¡AMB Somos Todos!

 

Comunicaciones y Prensa
Área Metropolitana de Bucaramanga

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido