Noticias AMB

05 de octubre de 2023 

Fortalecimiento del Sistema de Parques Metropolitanos: la apuesta sostenible que lidera el Área Metropolitana de Bucaramanga

 

El Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), desde la Subdirección de Planeación e Infraestructura está desarrollando un proyecto para fortalecer su Sistema de Parques Metropolitanos (SPM), con el objetivo de impulsar la sostenibilidad, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger el medio ambiente en la región.

Estos espacios son áreas extensas planificadas dentro de una región metropolitana, destinadas a múltiples propósitos. Su diseño y gestión se centran en la conservación de la biodiversidad, la regulación ambiental, la recreación, y la promoción de la calidad de vida urbana. Funcionan como pulmones verdes, controladores de temperatura, y hábitats para la fauna, contribuyendo a la sostenibilidad y al bienestar de la comunidad en entornos urbanos.

El fin del Sistema de Parques Metropolitanos es abordar las zonas definidas en las directrices de Ordenamiento Metropolitano como un instrumento para desarrollar espacios naturales, integrando paisaje, flora, fauna, geomorfología, clima y otras características físicas. Se busca consolidar y valorar el potencial ambiental y social de estos parques, identificando estrategias adaptadas a sus necesidades específicas.

Este proyecto tiene un impacto significativo en términos de sostenibilidad y medio ambiente. Los Parques Metropolitanos contribuyen a la conservación de la biodiversidad, mejoran la calidad del aire, controlan la temperatura urbana, atenúan la contaminación visual y auditiva, y promueven la salud pública al proporcionar espacios verdes para el disfrute y la recreación de la ciudadanía.

Además, estos parques fortalecen la estructura ecológica principal del área metropolitana, lo que resulta en un territorio más sostenible y resistente al cambio climático. También regulan el ciclo del agua, previenen inundaciones y mejoran la calidad del agua. Todo esto contribuye al bienestar de la comunidad y a la preservación de los ecosistemas locales.

El Área Metropolitana de Bucaramanga, comprometida a cuidar los Parques Metropolitanos

«Para este propósito, a través de una serie de actividades encaminadas a recopilar información relevante, se busca consolidar, con el diagnóstico inicial como base, la caracterización de los PM, que permita determinar la situación actual del parque mencionado en sus  aspectos técnicos, jurídicos, ambientales, sociales financieros, para poder así  definir la vocación o actividad que se puede realizar en  él, facilitando la identificación de estrategias ajustadas a las necesidades y características específicas del parque», Jesús López, coordinador del proyecto. 

Los ciudadanos se benefician enormemente de este proyecto, ya que disfrutan de espacios verdes accesibles para actividades de ocio y recreación, lo que mejora su calidad de vida. Además, el buen uso y la conservación de estos espacios garantizan la entrega continua de servicios ecosistémicos de regulación, hábitat y abastecimiento. Los Parques Metropolitanos se convierten en un patrimonio para la región y un ejemplo a seguir en todo el país.

El trabajo con los cuatro municipios del área ha sido un proceso colaborativo que involucra a las comunidades locales, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y múltiples instituciones educativas. Este enfoque participativo garantiza que los parques se adapten a las necesidades y características específicas de cada municipio, promoviendo la apropiación y el cuidado de estos espacios por parte de la ciudadanía.

La construcción del Sistema de Parques Metropolitanos se considera una prioridad en la visión de la nueva Área Metropolitana de Bucaramanga. Estos parques son fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo del territorio, sirviendo como áreas de conectividad ecológica y promoviendo el desarrollo económico y la valorización de propiedades cercanas.

Después de la entrega del insumo, la información se concentrará en un repositorio gestionado por el Área Metropolitana de Bucaramanga. Este repositorio servirá para la formulación y gestión de proyectos futuros, toma de decisiones y seguimiento del desarrollo territorial. Además, se utilizará para construir indicadores y fortalecer la estadística a través del observatorio metropolitano de información, preservando así la historia del crecimiento del territorio en este ámbito.

¡Estamos conservando la biodiversidad de nuestros Parques Metropolitanos!

 

 

Comunicaciones y Prensa 

Área Metropolitana de Bucaramanga 

comunicaciones@amb.gov.co

 

Traducir »
Ir al contenido