• Lunes a viernes 7:00 am 4:30 pm
  • info@amb.gov.co
  •          |
  • | PQRSD

NOTICIAS

MÁS DE 11.000 MOTOS DEL ÁREA METROPOLITANA NO ESTÁN REGISTRADAS ANTE LA DIAN

Los 3.283 propietarios de estos vehículos son dueños de 3 o más motocicletas y no aparecen en los reportes de esta entidad.


De acuerdo a las cifras presentadas por la DIAN y las autoridades de tránsito a el Área Metropolitana de Bucaramanga, en el marco de las acciones que adelanta la entidad para combatir la informalidad y fortalecer el servicio de transporte público en el territorio metropolitano, 6.270 personas cuentan con más de 3 motocicletas registradas en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, cifra que corresponde a 22.551 vehículos de este tipo, de los cuales el 50%, es decir 3.283 propietarios de 11.232 motocicletas, no se encuentran registrados en las bases de datos de la DIAN; hecho que refiere una posible explotación económica que no está reconocida y regulada por las autoridades competentes.

Cuadro: Cifras de atomización de registros de motocicletas (personas con 3 o más motocicletas)

Así mismo se evidenció que el crecimiento del parque automotor del área metropolitana en los últimos años ha sido acelerado, registrando en el caso de las motocicletas un aumento exponencial que ha pasado de 110.000, en el 2008, a más de 462.000 mil, en el 2021.

Otro de los hechos que llama la atención en los informes emitidos por el Centro de Pensamiento del Área Metropolitana de Bucaramanga es que sólo 80 de estos registros de propietarios, correspondientes a 414 motocicletas, reportan actividades de mensajería.

Asimismo, el Área Metropolitana de Bucaramanga presentó el pasado mes de mayo ante el Ministerio de Transporte, un plan de medidas para mejorar y fortalecer el transporte público metropolitano, en el que se encuentran políticas para fortalecer los cuerpos uniformados de los organismos de tránsito municipales, regular el registro automotor respecto al lugar de residencia de los propietarios de vehículos y la creación de un registro para los motociclistas que soporte de manera verídica su actividad económica.

Desde el AMB seguiremos gestionando la articulación interadministrativa en pro del mejoramiento y las condiciones del servicio de transporte público.

¡AMB Ciudad Región Para Todos!

Comunicaciones y Prensa
Área Metropolitana de Bucaramanga
comunicaciones@amb.gov.co

Manténgase informado a través de la página oficial del Área Metropolitana:
www.amb.gov.co y las redes sociales.

  Facebook: Área Metropolitana de Bucaramanga
  Twitter: @AreaMetroBga
  Instagram: @areametropolitanadebucaramanga
  Youtube: Área Metropolitana de Bucaramanga

Compartir:

Traducir »