Mariana le puso el toque emocionante y reflexivo a la inauguración de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente CIMA Kids Bucaramanga 2014

Bucaramanga, miércoles 23 de abril de 2014: En una ceremonia sobria, llena de simbolismos, un profundo sentimiento ecologista y la intervención maravillosa y enternecedora de Mariana, una bumanguesa de escasos 9 años de edad , fue inaugurada oficialmente la Cumbre Mundial de Medio Ambiente para niños y jóvenes, CIMA Kids 2014.

 

Dicha ceremonia contó con la presencia de la primera autoridad ambiental del país, la Ministra, Luz Helena Sarmiento, el Presidente de Cima Kids, Gustavo Manrique el Alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordóñez de Rincón, el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, el Rector de la Universidad Santo Tomás, Fray Samuel Forero, y el Gerente de Promisión S.A., Carlos Chavarra.

 

Uno de los momentos más emotivos fue la magistral alocución de la estudiante del colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca, Mariana Hernández, quien conmovió a los asistentes con un llamado de atención a los adultos, sobre la falta de consciencia y de responsabilidad con el medio ambiente.

 

¨Ustedes se nombran adultos y dicen ser quienes nos enseñan a nosotros los niños del planeta, pero que nos enseñan?, a deforestar, contaminar, a acabar con especies de animales que hoy por culpa de ustedes, nosotros los niños nunca podremos volver a ver y es por eso que reclamamos en esta cumbre que por favor se acuerden de nosotros en sus decisiones, pues que planeta nos van a entregar a nosotros en unos años?¨.

 

Al final, los 350 asistentes al auditorio principal de Neomundo y los integrantes de la Mesa Principal, ovacionaron a Mariana y con un sonoro aplauso le rindieron tributo de respeto y admiración, a tal punto que la Directora del AMB la buscó, la abrazó y la alzó entre sollozos y sonrisas.

 

Entre tanto, Gustavo Manrique, Presidente de Cima Kids, resaltó las bondades por las cuales Bucaramanga fue seleccionada como sede de este importante evento, destacando la importancia de ser una de la ciudades sostenibles del mundo y el ejemplo que se viene dando por parte de la alcaldía y del Área Metropolitana en la implementación de la norma sobre el reciclaje en la fuente.

 

De otra parte, la Ministra del Medio Ambiente, Luz helena Sarmiento hizo hincapié en el compromiso nacional de retomar el camino perdido a favor de la protección de los recursos naturales, poniendo como ejemplo la creación de nuevos parques naturales, reservas, santuarios y la delimitación de áreas críticas como el caso del Páramo de Santurbán en Santander. Por último, la ministra empeñó su nombre para que los resultados de esta cumbre, sean escuchados personalmente por el Presidente Juan Manuel Santos y tenidos en cuenta en la formulación del Plan de Desarrollo Nacional.

 

“Debemos renovarnos físicamente y armonizarnos con la naturaleza”

A su turno Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del AMB y primera autoridad ambiental de la ciudad y los municipios del área metropolitana, ésta manifestó la urgente necesidad de devolverle a la ciudad los espacios verdes que naturalmente le pertenecen.

 ¨No puede admitirse bajo ningún punto de vista que hoy en la ciudad exista un capital verde desconocido y descuidado, reino de vida, de especies vegetales como el Búcaro, prácticamente desaparecido en el escenario urbano, pero que abunda en estos escenarios. De animales que cohabitan con la ciudad que crece a su alrededor y que constituyen un inventario de vida que la mayoría de los habitantes del área desconocen que existan. Estamos empeñados en recuperar cañadas como Las Mojarras, La Cuellar, La Esperanza, Aranzoque, La Iglesia y otras muchas en los municipios vecinos, que son verdaderos tesoros de vida y que como bien lo decía Mariana, les pertenece a los niños y las niñas¨.

 

La directora del Área Metropolitana anunció que desde la entidad que dirige, se van a canalizar toda la capacidad operativa, los recursos y el compromiso de responderle al futuro de la ciudad, invitando a que al interior de los hogares se implementen cambio de hábitos saludables, ¨porqué en vez de estar un domingo recorriendo los pisos duros de un centro comercial, se programan caminatas por los cerros orientales de nuestros municipios, es una forma de renovarse físicamente y armonizarse con el medio ambiente.¨- concluyó.

 

“Merecemos vivir y disfrutar en esta tierra bendita”

Finalmente, el Alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez Pedraza, en su doble condición de primer autoridad y Presidente de la Junta del AMB, expresó su complacencia porque durante su Gobierno, Bucaramanga sea la sede del evento ambiental más importante del mundo para las nuevas generaciones, con vinculación directa -mediante inscripción- de unos 50 mil niños y jóvenes y con participación de decenas de miles de personas más, a través de las redes sociales. 

“Unidos somos más y demostramos lo que tiene nuestra ciudad, el valor de nuestro patrimonio ambiental y el compromiso de este pueblo con la ecología; somos unos privilegiados por las maravillas que poseemos y vamos a demostrar al mundo que merecemos vivir y disfrutar en esta tierra bendita por el Creador”, expresó el Mandatario de Bucaramanga, al departir con los organizadores y participantes de CIMA KIDS 2014.

 

 

 Intervención Doctora Consuelo Ordóñez en el Acto Inaugural 

 

{mp3}inauguracion_cima_kids_bucaramanga_2014_mp3_24_04_2014{/mp3}

 

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido