Limpia y “revitalizada” quedó quebrada Aranzoque de Piedecuesta luego de jornada ambiental liderada por el AMB

Bucaramanga, domingo 18 de mayo de 2014: Una gran jornada de acción de limpieza y atención ambiental que contó con la participación de varias  entidades, lideradas por el Área Metropolitana de Bucaramanga, se adelantó sobre la cuenca de la Quebrada Aranzoque, en el sector urbano del municipio de Piedecuesta.

 

¨Con la participación de la Piedecuestana de Servicios, el grupo de zoonosis del municipio de Piedecuesta, la Policía Ambiental, la Cooperativa de Reciclaje Renacer y el equipo técnico y profesional del AMB, se atendió un sector de aproximadamente 600 metros de esta quebrada, que tiene afectación directa sobre la comunidad del barrio Campo Verde de Piedecuesta”, explicó la ingeniera especialista Adriana Carolina Sánchez, coordinadora de Agendas Ambientales del AMB.

 

La funcionaria agregó que estas actividades fueron programadas y ejecutadas atendiendo las dinámicas de concientización a la comunidad sobre su responsabilidad en el mantenimiento de esta fuente, y respondiendo a las solicitudes en materia de  vacunación de perros y gatos y la recolección y posterior exterminio de más de 700 caracoles africanos que tenían su hábitat en cercanías a la cañada.

Para el biólogo Gerson Peña, especialista del Área Metropolitana, la presencia de estos caracoles que se multiplican en épocas de invierno, suscitan una preocupación para las personas, especialmente niños, que pueden querer jugar con ellos y por eso, entre otras razones, se actuó con elementos químicos especiales sobre las plantas que mas frecuentan estos moluscos.

 

En la jornada que involucró macaneo en cada una de las riberas de la quebrada, también se hizo una rigurosa recolección de material de desechos y una  limpieza general de la fuente.

 

Estas actividades además de embellecer el cauce y sus zonas aledañas también sirvieron para comprobar la carencia de conciencia ambiental de la comunidad, que arroja todo tipo de basuras a la fuente hídrica, creando taponamientos y propiciando la presencia de roedores y chulos.

El Achatina Fulica, nombre científico del caracol gigante africano, representa una gran amenaza para las personas

 

En otro de los frentes de la acción realizada y dentro del marco de actividad interinstitucional, el grupo de zoonosis aplicó vacunas a mas de cien mascotas entre gatos y perros del barrio, hecho que fue muy bien recibido por los habitantes del sector.

 

¨Como autoridad ambiental urbana queremos continuar con estas acciones comunitarias, por lo que insto a las entidades de cada municipio a que se hagan partícipes, de manera que se conjuguen voluntades y acciones, de cara al bienestar de la comunidad y de paso, los resultados sean más efectivos. Seguiremos trabajando con empeño y sobre todo, intentando llevar consciencia ambiental a la comunidad, porque esta labor es de todos y para beneficio de todos¨, argumentó la directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón.

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido