Las acciones institucionales aprobadas durante sesión de la Junta Metropolitana

Las medidas adoptadas por los Alcaldes  durante la Junta Metropolitana realizada anoche en el Centro Administrativo Municipal de la capital santandereana, también buscan combatir y erradicar el transporte informal; que es el reflejo local de una aguda problemática social extendida a nivel nacional.

Sus principales acciones serán:

– Se crea la unidad especializada institucional o grupo Élite, para combatir el transporte informal, compuesto por la Policía Metropolitana y las direcciones e inspecciones de Tránsito de cada ciudad metropolitana, cuyo objetivo será contrarrestar y eliminar este flagelo, mediante acciones operativas, contundentes y permanentes, en los sectores detectados como los de mayor recurrencia para esta práctica ilegal.

– Se crea la Red Virtual, la cual servirá para la denuncia en temas de seguridad, convivencia ciudadana, movilidad y presencia de transporte informal.

– Se crea un comité técnico para que estudie y evidencie la realidad del transporte informal en Bucaramanga, así como el impacto en la ciudad desde la panorámica social.

– Se crea el Sistema de Información para la detección, identificación y seguimiento a posibles promotores (mal denominados ‘empresarios’) del transporte informal, a través del cruce de información de las distintas entidades.

– Se crean inspecciones de tránsito especializadas en inmovilizaciones, mototaxismo y transporte ilegal e informal, que acompañarán el proceso operativo y sancionatorio del grupo élite.

– Al tomar estas nuevas medidas para garantizar los derechos de 260 mil ciudadanos que conducen motocicletas en la ciudad y establecer los mecanismos y medios operativos para la nueva estrategia de combate a la informalidad en el transporte urbano, incluido el denominado mototaxismo, la Junta Directiva del Área Metropolitana aprobó las siguientes modificaciones a la Resolución N° 016 del 2013, expedida por dicho organismo rector del transporte, urbano el pasado 6 de agosto:

– Para el contenido del Artículo 2, literal A, punto 1, de la mencionada Resolución N° 016, se acuerda levantar la prohibición temporal a los motociclistas, para el porte del casco adicional.

– Se suspende el efecto del Artículo 2, literal A, punto 2, que exigía que el conductor sea a la vez el propietario de la motocicleta, en los casos en que circulen con acompañante (parrillero).

– Para el contenido del Artículo 2, Literal B, punto 1, de la misma normativa metropolitana, se acuerda modificar el horario de restricción para el transporte en motocicletas por la ciudad, de lunes a domingo, que ahora regirá entre las 24:00 horas de cada día (12:00 de la noche) y las 4:00 horas del día siguiente (4:00 de la mañana).

Se mantienen los demás artículos del Acuerdo Metropolitano N° 016 del año 2013, con todos sus efectos.

 


 

La normativa que regula el transporte en motocicleta y ordena acciones operativas para combatir el mototaxismo quedará en firme de manera inmediata, una vez sea firmada por el alcalde de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez, en su calidad de Presidente de la Junta Metropolitana.

Textos y fotografías Oficina de Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido