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La Mesa de Coordinación para la Promoción de la Movilidad Sostenible en el área metropolitana de Bucaramanga lidera la creación de una plataforma de registro de motociclistas


El Área Metropolitana de Bucaramanga, en coordinación con las autoridades de tránsito municipal, viene liderando acciones de coordinación para la promoción de la movilidad sostenible en nuestro territorio.

Fuente: Observatorio Metropolitano

Como es bien sabido, el parque automotor del área metropolitana ha crecido en los últimos años de manera exponencial. En el caso de las motocicletas, el aumento del registro de este vehículo ha pasado de 110 mil, en el 2008, a más de 410 mil, en el 2018. Esto significa: un crecimiento del 14% promedio anual.

En este mismo sentido, se registra una prevalencia en la participación de la motocicleta como vehículo involucrado en un hecho vial. Es así como, por ejemplo, en la ciudad de Bucaramanga del total de muertes registradas en el 2019 (59), el 44% fueron motociclistas.

Fuente: Oficina estadística de control vial DTB

De otro lado, durante el 2017 se logró determinar que del total de peatones que perdieron la vida (27), un 40% fue arrollado por un motociclista. Aunado a lo anterior, es lamentable que año tras año, se repitan condiciones como: juventud de la víctima, género y localización de siniestros, así como los altos porcentajes de muertes y heridos de personas a bordo de una motocicleta.

Fuente: Oficina estadística de control vial DTB

Uno de los indicadores más relevantes, y que se encuentra en construcción, es el denominado: Años de Vida Perdidos por Muerte Prematura en la Vía (AVPP), el cual muestra la pérdida que sufre la sociedad como consecuencia de la muerte de infantes o personas jóvenes. A manera de avance, se encontró que entre el 2012 y el 2016, en Bucaramanga se perdieron en siniestros viales alrededor de 5.367 años de vida.

Fuente: Subdirección técnica DTB

En este contexto, una de las propuestas en desarrollo se encamina a la creación de una plataforma de registro de carácter voluntario, en la cual los motociclistas tengan la posibilidad de participar de los procesos de mejoramiento de la seguridad vial en lo que respecta a los diferentes hitos que la componen, a saber: Comportamiento Humano, Infraestructura Segura, Atención a Víctimas y Vehículo Seguro. Para ello, los participantes de este ejercicio podrán entregar información, que permita a través del análisis de datos, generar indicadores de usos, hábitos y comportamientos de los usuarios de la motocicleta.

La información registrada en dicha plataforma será administrada a través del Centro de Pensamiento Metropolitano del AMB, oficina que se encarga de recaudar, articular y analizar toda la información social, política y económica de la Región, con el fin de aportar datos que permitan dar curso a las decisiones políticas frente a diversos temas que afectan nuestra dinámica social.

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