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Junta Metropolitana del AMB aprobó el proyecto de Acuerdo para la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria y Subvención del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea


Foto AMB / Edinson Figueroa Benitez

9 de septiembre | Buscando el fortalecimiento financiero de la operación, infraestructura y prestación del servicio, con miras a consolidar una atención con calidad, sostenible y eficaz para el territorio, en Junta Metropolitana Extraordinaria fue aprobado el proyecto de Acuerdo Metropolitano para la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria y Subvención para el SITM.

Igualmente, fue conformado el Comité de Vigilancia y Seguimiento, que velará por la correcta administración de los recursos suministrados al proyecto.

La Junta Metropolitana fue presidida por el ingeniero Rodolfo Hernández Suárez, en su calidad de Alcalde del municipio núcleo del Área Metropolitana. También participaron, los alcaldes Héctor Mantilla Rueda y Danny Alexander Ramírez Rojas, mandatarios de Floridablanca y Piedecuesta, respectivamente; el delegado de las ONGs ambientales, Orlando Beltrán Quesada, y el concejal Francisco Leonardo Becerra, en representación del municipio de Girón.

‘Este es el primer gran paso’, Alcalde Héctor Mantilla Rueda

Con referencia a la autorización aprobada por la Junta Metropolitana, para la creación del Fondo de Estabilización de Metrolínea, el Mandatario de Floridablanca destacó “una gran voluntad del Municipio de Bucaramanga, de aportar cerca de $30 mil millones, donde se va a poder -de esta manera- darle financiamiento a la pérdida que tiene hoy el Sistema, operacional, no a la las contingencias judiciales; y abrir la puerta a que la Nación venga,  y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo nos ayude a invertir en infraestructura (…)”. Específicamente refirió el Alcalde Héctor Mantilla, a la posibilidad de lograr la cofinanciación para proyectos que hoy son “elefantes blancos, como el portal de Papi Quiero Piña”.

‘Se ha dado un paso muy importante’: Alcalde Danny Ramírez Rojas

“Con el Fondo de Estabilización Tarifaria lo que se busca es soportar el déficit operacional del Sistema”, reafirmó el Mandatario de Piedecuesta, al explicar que ello conlleva al mejoramiento en la operación y el funcionamiento del SITM, buscando la prestación con calidad del servicio público y que sea sostenible en el tiempo.

Informó, además, que las obras del Portal de Piedecuesta llegaron al 80 % de avance, y “se puede su buen diseño arquitectónico y la calidad de los materiales y el diseño. La ciudad espera con ansias que entre en operación”.

‘Se trata de salvar a Metrolínea’: Ambientalista Orlando Beltrán Quesada.

 “Toda ciudad que se respeta tiene un transporte colectivo organizado y que en un momento dado tenga alcance social”, enfatizó el delegado de las ONGs ambientales ante la Junta Metropolitana, Orlando Beltrán Quesada, al indicar que ve “con muy buenos ojos” la creación del Fondo de Estabilización Económica de Metrolinea, porque -dijo- “no se trata de tapar los huecos financieros que se crearon”, sino de proyectarse para lograr el mejoramiento del transporte masivo y “Metrolinea merece esa respuesta que hoy se dio”.

 ‘Un gran paso que permite fortalecer a Metrolínea’: Gerente del SITM, Emilcen Jaimes Caballero.

La creación del Fondo de Estabilización nos va a permitir cubrir el déficit que actualmente presenta el Sistema y el déficit que se va presentar a futuro, atendiendo que cambia la concepción de la auto-sostenibilidad en los sistemas de transporte masivo; es decir, que los sistemas requieren ser sostenibles por parte de los Entes territoriales, donde el Plan Nacional de Desarrollo contempla las diferentes herramientas para poder aportar y fortalecerlos”.

La Gerente de Metrolinea destacó que “contamos con la gran disposición y voluntad del municipio de Bucaramanga, que nos va a permitir dar inicio al fortalecimiento de este Fondo de Estabilización para cubrir el déficit que presenta el Sistema. Lo que sigue es gestionar con los demás municipios, para que hagan uso de estas herramientas que trae el Plan Nacional de Desarrollo y nos permita alimentar este Fondo, para sacar adelante nuestro Sistema Integrado de Transporte Masivo”.

EL DATO:

Según informó la Gerente de Metrolínea el déficit que actualmente presenta la bolsa es de $ 35 mil millones, que corresponde a 11 catorcenas adeudadas a todos los actores del SITM.

 

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