Junta del Área Metropolitana define tarifas del transporte urbano con criterio técnico y alta sensibilidad social

A partir del 1 de enero de 2014 la tarifa de taxi aumentará $200, la de bus urbano $100 y la de Metrolínea solo $50. El servicio de bus urbano, o tipo colectivo convencional tendrá un incremento de $ 100 pesos, por lo cual la tarifa aumentará de $1.750 a $1.850, “que corresponde a un análisis detallado y social de costos”, explicó Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

 

Y en caso del servicio público individual de pasajeros tipo taxi, el incremento es del 4,5 por ciento, que equivale A $ 200 pesos en la tarifa mínima. Además, cada 60 metros se autorizó un incremento de $ 51 pesos después de los cinco kilómetros que prevé la tarifa mínima.

 

Para Metrolínea el alza será de $50, es decir, que queda en $1.700 por pasajero, en el “entendido de que la eficiencia del Sistema debe garantizar captar la mayor cantidad de pasajeros y cubrir el déficit que tiene la bolsa, con una mayor cantidad de usuarios y no con un alza en la tarifa”.

 

Los anuncios los hizo la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, tras la sesión de la Junta del Área, que precisó que a partir del 1 de enero la carrera mínima de taxi costará $4.600 pesos en el área metropolitana de Bucaramanga. Los festivos queda en $5.100.

 

“De alguna manera demuestra que en dos años se incrementó lo mismo que se había incrementado en un solo año, durante vigencias anteriores”, afirmó la señora Ordóñez de Rincón.

 

 

No modifican recargo nocturno ni tarifas al aeropuerto

 

La Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga precisó que las únicas tarifas que no sufrirán modificación alguna por ahora serán las del recargo nocturno, que se mantiene en $500, al igual que las carreras al aeropuerto Palonegro, que continuará en $32.000, desde la capital santandereana.

 

“Tampoco habrá incremento desde ninguno de los municipios del área”, señaló.

 

Afirmó que para el caso del aeropuerto, “el AMB realizará un estudio detallado para prever algún tipo de modificación en el futuro, pero no hay ningún incremento en este momento”.

 

 

Las tarifas surgieron como producto de una discusión social

 

Ordóñez de Rincón explicó que todas las decisiones fueron establecidas este lunes en la mañana por la Junta del Área Metropolitana de Bucaramanga, en cumplimiento de la Ley 1625, “que establece que es ahora la Junta Metropolitana y no la institución como tal, la que toma la decisión”.

 

La Directora del Área Metropolitana de Bucaramanga afirmó que eso le da un carácter de discusión social al tema de las tarifas y, “en efecto, se dio una muy amplia discusión, se presentó un estudio técnico detallado por parte de la Subdirección de Transporte, que desarrolló el estudio con dos economistas y dos ingenieros de transporte…”.

 

En conclusión, entre el 2010 y el 2011 y entre 2011 y 2012, las tarifas de buses habían subido cada año $ 150 pesos, explicó la Directora del AMB.

 

La diferencia con el Gobierno Social, dijo, es que “estamos subiendo, primero $ 50 pesos y luego $ 100 pesos, es decir, en dos años de Administración de Luis Francisco Bohórquez se subió lo mismo que anteriormente se subía en un solo año”, explicó la funcionaria.

{youtube}FafPB99nr84&feature{/youtube}

 

*Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones* / Alcaldía de Bucaramanga

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido