Inició fase de capacitaciones en Inteligencia Vial

 

El proyecto se encuentra bajo la coordinación de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Corporación de Prevención Vial, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Alcaldía de Bucaramanga.

Durante el lunes 4 de marzo y martes 5 de marzo, se dio inicio a la primera fase de capacitaciones del programa Inteligencia Vial, promovido por el Ministerio de Transporte en el país.
 
El Asesor Nacional del Fondo de Prevención Vial y experto en temas jurídicos del Ministerio deTransporte, Oscar David Gómez, estuvo a cargo de la ponencia mediante la cual expuso a los asistentes, acerca de temas relacionados con la normatividad del sector transportador en Colombia.
 
El seminario que se tituló ‘Régimen Jurídico de Transporte Terrestre’, fue dirigido aproximadamente a 150 personas que acudieron al auditorio Pedro Gómez Valderrama del Instituto Municipal de Cultura y Turismo durante las dos jornadas.
 
El director de tránsito, Rafael Horacio Nuñez, manifestó: “iniciamos con este seminario para que los empresarios y las personas ahonden en el conocimiento sobre el transporte y su debido proceso”.
 
Nuñez agregó que este jueves 7 y viernes 8 de marzo se llevarán a cabo talleres con empresarios para evaluar el manejo del material de prevención vial. Así mismo, serán realizadas actividades para jóvenes y adultos de la ciudad que estén interesados en profundizar en el tema.
 
El martes 5 de enero, en la ponencia por parte de Oscar David Gómez, se dieron a conocer aspectos relevantes de temas como:
 

· Normatividad para vehículos de transporte de personas
 
Se abordaron aspectos como el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos que prestan este servicio, en donde las empresas a las cuales se encuentren afiliados los mismos, serán las responsables de que se cumplan estos procesos.
 
· Normatividad para vehículos de transporte de carga
 
También fueron expuestos los requisitos necesarios para emitir una orden de carga a determinados conductores, los tipos de contratos que se manejan en este tipo de transporte y la normatividad con respecto al mantenimiento de los vehículos y requerimientos que deben cumplir quienes los conducen.
 
· Normatividad para personas que prestan un servicio de transporte determinado
 
Los conductores alrededor del país, cuentan con una normatividad que puede variar dependiendo del tipo de vehículo que se maneje, pero hay ciertas normas generales que aplican en todo el país para todo tipo de conductores, como el proceso de obtener la licencia de conducción, en el cual es necesario que se lleve a cabo una etapa de capacitación de los futuros conductores.
 
· Entes de control de las normas expuestas
 
Gómez también habló sobre los diferentes entes de control con que cuenta Colombia, que por lo general son las direcciones de tránsito municipales, a menos que se presenten situaciones particulares en vías nacionales o procesos que se deban manejar desde entes de control a nivel nacional y no regional ni municipal.
 
El proyecto de capacitación ciudadana Operación de Inteligencia Vial en el Área Metropolitana se desarrolla bajo la coordinación de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Corporación de Prevención Vial, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Alcaldía de Bucaramanga.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido