NOTICIAS

INICIA LA PRIMERA FASE DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD METROPOLITANA


Buenas noticias | En la primera fase del proyecto de actualización del Plan Maestro de Movilidad se realizará un diagnóstico para identificar los principales cambios y necesidades en las dinámicas de movilidad y urbanismo del territorio metropolitano, que encaminarán las acciones para mejorar condiciones de conectividad, accesibilidad, desplazamientos y ordenamiento territorial.

A partir de los lineamientos dados por el Ministerio de Transporte en la resolución No. 20203040015885 de 2020, que reglamenta los Planes de Movilidad Sostenible y Segura para los municipios, distritos y áreas metropolitanas obligados en adoptar el Plan de Ordenamiento Territorial, la actualización del Plan Maestro de Movilidad se desarrollará en dos fases: la primera inicia con el diagnóstico de reconocimiento de los patrones de movilidad a través de la formulación de una matriz origen-destino de todos los viajes metropolitanos que se desarrollan en diferentes modos de transporte, la definición de las líneas base de movilidad metropolitana, la formulación de un modelo de transporte urbano y la actualización del Plan Maestro del municipio núcleo (Bucaramanga). En la fase dos se actualizarán los Planes de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, y se consolidará el Plan Maestro de Movilidad Metropolitano que reúne la fotografía de todos los municipios en mención.

La buena noticia de la consecución de este proyecto es que dará como resultado una herramienta de planificación, articulada con los planes de ordenamiento territorial y con los planes de desarrollo municipales, que garantizará la perspectiva de movilidad sostenible con enfoque de planeación estratégica. Es decir, un Plan Maestro de Movilidad Metropolitano que facilitará a los entes territoriales mejorar las condiciones de movilidad y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos, fortalecer la red de transporte requerida de acuerdo al crecimiento de las ciudades y proyectar el desarrollo urbanístico de los territorios.

Fuente: @carlosegs

Entre los avances importantes del proyecto se pueden destacar la celebración del convenio interadministrativo suscrito entre el municipio de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) para aunar esfuerzos en apoyo a la actualización del Plan Maestro De Movilidad del Municipio de Bucaramanga, a partir de un diagnóstico de la movilidad metropolitana; así como el contrato de Asistencia Técnica entre AMB y Findeter para llevar a cabo la formulación de la actualización del plan maestro de movilidad metropolitano en su fase uno. Cabe mencionar que la planificación y ejecución de estas acciones demandan un seguimiento riguroso y permanente que se lleva en mesas técnicas con autoridades, entidades, empresas y demás actores involucrados en el proceso.

La actualización del Plan Maestro de Movilidad permitirá encaminar la movilidad metropolitana de forma eficiente garantizando la cobertura de los diferentes modos de transporte y su interacción con el crecimiento urbano, los proyectos de infraestructura y desarrollo territorial y las transformaciones sociales necesarios para una cultura ciudadana consciente en materia movilidad.

¡AMB Ciudad Región Para Todos!

Comunicaciones y Prensa
Área Metropolitana de Bucaramanga

comunicaciones@amb.gov.co

Manténgase informado a través de la página oficial del Área Metropolitana: www.amb.gov.co y las redes sociales.
  Facebook: Área Metropolitana de Bucaramanga
  Twitter: @AreaMetroBga
  Instagram: @areametropolitanadebucaramanga
  Youtube: Área Metropolitana de Bucaramanga

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido