NOTICIAS

En la Sala de Prensa de Neomundo, este jueves 5 de noviembre las autoridades y dirigentes de la comunidad reciben del AMB la publicación del proyecto piloto de Nueva Centralidad Urbana en el Valle de Guatiguará y el Núcleo Urbano de Piedecuesta


#Planeación | El Gobernador de Santander, los alcaldes metropolitanos, dirigentes locales y regionales, así como representantes comunitarios, recibirán este jueves 5 de noviembre la publicación impresa del proyecto piloto de Nueva Centralidad Urbana en el Valle de Guatiguará y el Núcleo Urbano de Piedecuesta, realizado en el marco del Convenio de Asociación Interinstitucional número 327 del año 2018 entre la Universidad Santo Tomas Seccional Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga, con la participación del Estudio de Arquitectura internacional y diseño Moneo Brock, con sede principal en Madrid, España.

El acto se cumple a partir de las 4:00 de la tarde, en la Sala de Prensa del Centro de Convenciones Neomundo (segundo piso).

Cabe destacar que el proyecto piloto de Nueva Centralidad Urbana para el área metropolitana de Bucaramanga en el Valle de Guatiguará y el Núcleo Urbano de Piedecuesta, participa en la Categoría: Ordenamiento Urbano y Territorial, de la Bienal de Arquitectura 2020 organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), la cual se realizará por medios virtuales entre los días 18 y 28 de noviembre de 2020 #27BienalSCA.

Este emblemático proyecto piloto fue desarrollado por los siguientes docentes e investigadores: Samuel Jaimes Botía, Ruth Marcela Díaz, René J. García Blanco, Yesid A. Sánchez Sandoval, Catalina Chacón Mejía, Braulio Yesid Botello, Balmor Javier Pereira, Rafael Moneo Valles, Belén Moneo, Jeffrey Brock, Ester Higueras García y Elisa Pozo Menéndez.

El prólogo de la publicación fue elaborado por el arquitecto Samuel Jaimes Botía, actual director general del AMB, bajo el título “De regreso al territorio, como una condición VITAL…”, y cuyo texto explica la importancia estratégica del proyecto y además esboza las siete líneas estratégicas del plan piloto, a través del cual se proponen programas específicos encaminados a:

  • Un plan de movilidad rural y urbano saludable y sostenible.
  • Una serie de programas perfilados a la gestión integral del agua desde su captación, recuperación y manejo de riesgos de inundación.
  • Una conexión verde con programas de infraestructura, paisajismo y de riesgo de remoción en masa.
  • Un plan de densificación que propenda por la compacidad, la contigüidad de servicios complementarios y de crecimiento estratégico.
  • Una agroindustria que recupere las actividades agropecuarias y de mercados locales que promuevan una alimentación saludable y ecoturística.
  • Un desarrollo local estratégico de gestión ambiental y servicios ecosistémicos que generen energías limpias.
  • Un plan integral de residuos sólidos bajo el concepto de la economía circular, con acciones de clasificación selectiva de residuos y manejo innovador para cada tipo de residuo, acordes a sus ciclos de vida.

¡Área Metropolitana… Somos Todos!

Manténgase informado a través de la página oficial del Área Metropolitana: www.amb.gov.co y las redes sociales:

  • Facebook: Área Metropolitana de Bucaramanga
  • Twitter: @AreaMetroBga
  • Instagram: @areametropolitanadebucaramanga
  • Youtube: Área Metropolitana de Bucaramanga

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido