En el Cerro la Cantera de Piedecuesta AMB emprende gran campaña de reforestación

Bucaramanga, martes 29 de abril de 2014: El viacrucis de la pasada Semana Santa en Piedecuesta mostró una nueva cara, gracias a la ejecución y entrega formal de las obras de adecuación y construcción de la red peatonal que une el casco urbano con la cima de este imponente cerro tutelar de la Villa de los Caballeros, proyecto que fue liderado por la administración local y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

 

A esta serie de obras civiles que generaron casi el doble de fieles participando de este ritual de fe, el pasado fin de semana se le sumó el inicio de un gran proceso de reforestación y siembra de árboles, que en esta primera intervención significó la plantación de 900 especies entre gallineros, guayacanes rosados, gualandais, samánes, acacios, mamoncillos, móncoros y penitentes, entre otros.

 

De acuerdo con la ingeniera Adriana Sánchez, coordinadora de la jornada, un equipo de 60 personas trabajó desde tempranas horas en los procesos de hoyado y siembra de las especies, actividad que se enmarca dentro de una dinámica de compensación ambiental voluntaria apoyada por la ARL Sura.

 

En los próximos días se estará trabajando de cara a organizar la segunda fase del proceso, que contempla la siembra de 1.500 nuevos árboles, asegurando de esta manera un total repoblamiento arbóreo en este sector.

 

Al respecto, la directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón que estuvo presente en la jornada, destacó que para la siguiente jornada, que deberá realizarse antes de terminar este mes, se cuenta con los recursos donados por la organización Cima Kids, producto de la venta de las 78 toneladas de papel recolectadas durante el concurso de reciclaje escolar, en el que participaron más de 30 colegios del área metropolitana.

 

Desde el aire así se aprecia actualmente el Cerro de La Cantera en Piedecuesta, con el proceso de Reforestación emprendido por el Área Metropolitana, el verde se tomará este ecoparque urbano.

 

¨Son muchas las cosas por destacar en este proceso que nos hemos empeñado en liderar como autoridad ambiental en los cuatro municipios. Lo primero, vamos a devolverle al ciudadano muchos espacios verdes para su total disfrute y buen uso. Segundo y en lo puntual de este proyecto que hemos empezado con el Cerro de La Cantera, agradecer a la empresa Sura y a Cima Kids por este valioso aporte, que traduce ni más ni menos, en una siembra de vida. Para tener una proporción de lo que representa el significativo aporte del recaudo de papel realizado por los estudiantes del área, basta con mirar los balances de las cooperativas de reciclaje mes a mes, donde para citar una cifra, la empresa Bello Renacer que es la mayor recaudadora, reporta un promedio de 10 toneladas al mes. Este fin de semana en el marco de este evento internacional infantil por el medio ambiente, recibimos 78 toneladas. Esto es como lo expuso claramente Al Gore en su charla, una clara muestra de que Si se puede, si hay voluntad¨. – puntualizó la directora del AMB.

 

 

La dimensión ambiental de un ejercicio de esta naturaleza, redunda de acuerdo a los cálculos científicos otorgados por la ingeniera Adriana Sánchez de la Subdirección Ambiental del AMB, en la fijación de 252 toneladas de CO2, un factor de clara incidencia en la problemática del calentamiento global. Adicional a otros factores como el mejoramiento del paisaje, reducción de riesgos por erosión, ampliación de las fronteras bióticas al propiciar espacios para la presencia de insectos, aves y especies menores que dependen de estos factores para su supervivencia.

 

La Directora del AMB Consuelo Ordóñez de Rincón, hace entrega de la certificación de Primer premio en el concurso escolar de reciclaje de papel, realizado en el marco de Cima Kids Colombia 2014

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido