En acción los Agentes AMBientales, los representantes directos del AMB ante la comunidad

Bucaramanga, miércoles 25 de septiembre de 2013: 26 hombres y mujeres se convierten a partir de la fecha en los Agentes AMBbientales que el Área Metropolitana seleccionó, capacitó y puso a disposición de la comunidad para mejorar las condiciones ambientales en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Sus actividades internas empezaron el pasado mes de agosto con una serie de capacitaciones sobre temas estructurales relacionados con el medio ambiente, la legislación, el Plan de Acción de la Subdirección Ambiental, la participación ciudadana, la planificación territorial y la compleja situación de los ecosistemas en el entorno urbano.

El primer encuentro con las comunidades se protocolizó a través de reuniones realizadas en el Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga y en La Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca y la Empresa de Servicios Públicos de Piedecuesta con líderes de las Juntas de acción Comunal y las Juntas Administradoras Locales (Ediles),  a quienes se les presentaron los propósitos ambientales del AMB y la metodología de su trabajo. En Girón el encuentro se efectuará la semana entrante.

“En estos primeros encuentros les propusimos un esquema participativo que permita recepcionar las inquietudes de la comunidad, canalizarlas en forma efectiva y dar respuesta concreta mediante acciones ambientales que mejoren las condiciones ambientales y la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó Consuelo Ordóñez de Rincón, Directora del AMB.

La Coordinación y el liderazgo de los Agentes AMBientales está a cargo de la ingeniera Adriana Carolina Sánchez, quien tiene amplia experiencia en el campo ambiental  tanto desde el sector público como en la empresa privada.

 

“En esencia nuestros Agentes AMBientales serán los interlocutores directos de la Autoridad Ambiental Urbana y serán los ejecutores de las Agendas previstas en nuestro Plan de Acción, con las cuales se busca apoyar la gestión ambiental en los municipios del AMB”, explicó la ingeniera Sánchez.

 La funcionaria señaló que este grupo tendrá la misión de acompañar la identificación de los aspectos ambientales que contribuyan a mejorar las condiciones de la población, elaborando un perfil ambiental y formular el Plan de Acción que deberá ejecutarse en el corto y mediano plazo.

Agentes AMBientales Bucaramanga Agentes AMBientales Floridablanca

 

En tal sentido la Directora del AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón, manifestó que “Aquí es clave la participación y los aportes de los líderes y la comunidad en general, pues serán ellos los que proporcionen la información, prioricen las necesidades de sus barrios y comunas y presenten las propuestas que consideren oportunas para construir las 30 Agendas Ambientales que nos hemos propuesto este año 2013”, agregó.

Inicialmente las acciones Ambientales inmediatas que se van a realizar por Agenda, deberán reflejarse en trabajos reales y concretos como capacitaciones, podas, limpieza de cañadas obras de ornato, recuperación de parques y zonas verdes, puntos limpios y mitigación de riesgos.

“Como se trata de relaciones directas AMB – C0munidad, no habrá temas ni soluciones limitadas, pues se trata de un trabajo concertado que deberá priorizar las necesidades de los barrios y comunas, siempre y cuando las posibilidades presupuestales lo permitan”, añadió Adriana Sánchez, Coordinadora de los Agentes AMBientales.

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido