• Lunes a viernes 7:00 am 4:30 pm
  • info@amb.gov.co
  •          |
  • PQRSD

Noticias

Viernes, 10 de mayo de 2019

En abril predominaron los rangos de bueno y moderado en la calidad del aire para Bucaramanga, Floridablanca y Girón


Reporte ICA para el mes de abril de 2019

#CalidadDelAire |

El Área Metropolitana presenta el estado de la Calidad del Aire correspondiente al mes de abril del 2019.

Se evidencia que de acuerdo al Indice de Calidad de Aire, ICA,  se encuentra en un rango entre bueno y moderado, lo que significa que no representa riesgo alguno para la salud de la población expuesta.

Una de las razones por las cuales se registra disminución de las concentraciones de material particulado en las diferentes estaciones, se debe a las precipitaciones lluviosas de los últimos días, de acuerdo con el análisis realizado por el Grupo de Calidad del Aire del AMB.

De acuerdo con los resultados de la tendencia de la calidad del aire durante el mes de marzo de 2019, se estableció que:

La lectura en las estaciones de medición del AMB localizada en el Instituto Caldas (Bucaramanga) arroja 20 días en el rango de dañino para la salud de grupos sensibles de la población -niños, mujeres embarazadas y adultos mayores-, ocho en la clasificación de moderado, uno en el rango de buena y dos en la condición de dañino para la salud.

Por labores de mantenimiento, la estación del colegio El Pilar solo arrojó datos durante 16 de los 31 días de marzo, de los cuales la mitad se mantuvieron en el rango de dañino para la salud de grupos sensibles de la población, y los otros ocho días quedaron en el rango de moderado.

La estación de monitoreo de Acualago (Floridablanca), arrojó un día en el rango de buena, 13 en la condición de dañino para la salud de grupos sensibles de la población, y los restantes 17 días en el rango de moderado.

Y la estación de monitoreo localizada en la Casa del Adulto Mayor de Girón registra 18 días en el rango de dañino para la salud de grupos sensibles de la población, 7 en la condición de moderado y los restantes seis días en el rango de dañino para la salud.

Para contrarrestar la mayor emisión de material particulado en el área metropolitana, durante marzo y abril del 2019 se incrementaron los operativos de control a las fuentes móviles, en acción conjunta de las autoridades de tránsito y la policía metropolitana, con apoyo de las subdirecciones de Transporte y Ambiental del AMB.

Los operativos se ejecutaron, principalmente, en los ejes viales. Los conductores requeridos para realizar los ajustes tecno-mecánicos en sus vehículos, cuyos resultados iniciales arrojaron concentraciones por encima de los estándares permitidos por la Resolución N° 910 del año 2008, han sido citados para las contra-muestras realizadas los viernes de cada semana, en la zona exterior de la unidad deportiva Alfonso López de Bucaramanga.

Parámetros del índice de calidad del aire en el área metropolitana

Según el seguimiento y monitoreo realizado por el Grupo de Calidad del Aire del AMB, desde octubre del año pasado la tendencia de la calidad del aire en el área metropolitana ha venido presentando variaciones, aumentando las concentraciones en un rango –según el ICA- de bueno, pasando por moderado y actualmente, en algunos sectores, riesgoso para la salud (ver reportes mensuales).

Reportes mensuales octubre, noviembre y diciembre de 2018

Reportes enero y febrero de 2019

 

¡Área Metropolitana… autoridad ambiental urbana!

Ley orgánica 1625 del año 2013

 Sigue nuestras redes sociales:
Página WEB: www.amb.gov.co
Facebook: @ÁreaMetropolitanadeBucaramanga
Twitter: @AreaMetroBGA
Prensa y Comunicaciones AMB

Compartir: