NOTICIAS

IGAC INICIA TRABAJO DE CAMPO EN BUCARAMANGA PARA DETERMINAR ÍNDICE DE VALORACIÓN PREDIAL (IVP)


  • Este índice permite determinar el promedio de cambio del valor de los predios residenciales o habitacionales y hace seguimiento a la variación del valor de terreno y las construcciones de los predios, para la vigencia 2023.
  • La recolección de información en campo se realizará entre el 16 de agosto y el 30 de septiembre de 2022, en 22 ciudades principales de Colombia.
  • En la página web www.igac.gov.co/sites/igac.gov.co/files/listdo_profesionales_ivp_2022.pdf se podrán verificar los datos y el nombre de las personas que estarán realizando las visitas.

Las visitas que efectuará el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) a aproximadamente 5.000 predios en toda Colombia, se desarrollarán de manera simultánea en 22 ciudades principales: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio. Para el caso de Bucaramanga se visitarán 199 predios.

Bucaramanga – Santander

Al respecto el director de Gestión Catastral del IGAC, Jhon Freddy González Dueñas, indicó que “Durante mes y medio, servidores del IGAC debidamente identificados con documentación y prendas alusivas al Instituto, recorrerán los predios, guardando los debidos protocolos de bioseguridad con respecto al COVID-19. En un lapso no mayor a 15 minutos harán un registro fotográfico de las características constructivas del inmueble y la información vital para la determinación del IVP».

Por su parte el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, César Camilo Hernández, invitó a los bumangueses a «abrirle la puerta a los funcionarios del Igac, entidad que es autoridad catastral a nivel nacional y que, si bien el AMB, funge como gestor catastral del área metropolitana, el trabajo de campo y la recolección de información para determinar el IVP que está llevando a cabo el IGAC es clave para reconocer la dinámica del valor de los predios destinados para vivienda y se convierte en una herramienta para la toma de decisiones en los territorios en materia de planeación, proyectos de las administraciones y el fortalecimiento de las finanzas municipales».

¿Qué es el IVP?

El índice de valoración predial (IVP) corresponde al promedio del cambio año a año, del valor que presentan los predios residenciales o habitacionales como apartamentos o casas, derivados de las condiciones propias del mercado inmobiliario de cada ciudad. Es decir, hace seguimiento a la variación del valor de terreno y las construcciones de los predios.

Para verificar la identidad de los funcionarios del IGAC que estarán haciendo las visitas, la entidad pone a disposición la línea telefónica +57 (601) 6531888 exclusivamente para que los interesados corroboren los datos de los profesionales que van a realizar el trabajo en los predios. También, los ciudadanos tienen disponible el correo electrónico contactenos@igac.gov.co para resolver todas las dudas.

En el siguiente enlace se podrá encontrar el listado de las personas autorizadas para las visitas en campo, las cuales podrán estar acompañadas por practicantes o auxiliares: www.igac.gov.co/sites/igac.gov.co/files/listdo_profesionales_ivp_2022.pdf

Comunicaciones y Prensa 
Área Metropolitana de Bucaramanga

¡AMB Somos Todos!

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido