El Área Metropolitana de Bucaramanga contará con un Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire

El director del AMB, el Arquitecto Rodolfo Torres Puyana, manifiesta que en el ejercicio de sus funciones como Autoridad Ambiental urbana y en aras de contribuir al mejoramiento de la calidad del aire que respiran los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, la entidad adquiere cinco estaciones dotadas con equipos de última tecnología,  que permiten realizar  un monitoreo continuo de  material particulado (PM10 – PM2,5), Ozono (O3) y Óxidos de Nitrógeno (NOx), y de las variables meteorológicas de precipitación, velocidad y dirección del viento, temperatura, radiación solar, humedad relativa y presión barométrica, y de esta manera  obtener  información  en tiempo real de estos contaminantes.

 

La puesta en operación de estas estaciones se encuentra proyectada para el primer semestre de la presente anualidad, momento en el que se podrá dar uso a la información con datos reportados por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA) para fines preventivos, informativos, académicos y de investigación, lo cual permitirá la implementación de medidas para la mitigación de los contaminantes que  podrían estar afectando la calidad del aire en nuestra región y la toma de decisiones al respecto, a corto, mediano y largo plazo, encaminadas a buscar la solución de los problemas que se puedan detectar en desarrollo de este proceso.

 

Estas estaciones se instalarán en puntos estratégicos del Área Metropolitana de Bucaramanga, de acuerdo con los resultados de los análisis previos realizados en diferentes sectores y los lineamientos establecidos en el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire (Manual de Diseño).

 

 

De igual manera, el AMB en aras de garantizar el mejoramiento de la calidad del aire, durante  la vigencia 2017,  realizó campañas de monitoreo en diferentes puntos de la jurisdicción, con el objeto de determinar los niveles ambiente de material particulado (PM10), unos de los contaminantes regulados por la Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En la tabla se describen las concentraciones reportadas.

 

Tabla 1. Concentración promedio de Material Particulado (PM10).

Estación

Parámetro

Contaminante

Concentración

(µg/m3)

Comparación con la Norma Diaria (100µg/m3)

ICA*

(Índice de Calidad del Aire)

Promedio

Cumplimiento

Estación 1: Girón

Part. Susp. < a 10 µm

46.27

CUMPLE

BUENA

Estación 2: Piedecuesta

Part. Susp. < a 10 µm

27.22

CUMPLE

BUENA

Estación 3: Puerta del Sol

Part. Susp. < a 10 µm

32.01

CUMPLE

BUENA

Estación 4: Bolarquí

Part. Susp. < a 10 µm

23.40

CUMPLE

BUENA

Estación 5: Floridablanca

Part. Susp. < a 10 µm

33.77

CUMPLE

BUENA

 

* Valor adimensional que permite establecer cómo se encuentra la calidad del aire con respecto a los efectos a la salud, representada por colores.

 

Los resultados demuestran que los niveles de material particulado (PM10) de cada uno de los puntos ubicados en los Municipios del AMB, se encuentran por debajo del límite permitido, para un tiempo de exposición de 24 horas. Así mismo, las estaciones de monitoreo arrojaron en su totalidad índices de “BUENA” calidad del Aire.

 

Otra de las herramientas gestionadas por el AMB para el ejercicio de control y vigilancia de los factores de deterioro de la calidad del aire, es el inventario de emisiones atmosféricas provenientes de las fuentes fijas y móviles que actualmente se encuentra en ejecución gracias al convenio suscrito con la Universidad Pontificia Bolivariana-UPB,el cual pretende ser el principal instrumento de apoyo para la definición y evaluación de las medidas de reducción de la contaminación y la toma de decisiones en el ejercicio de Autoridad Ambiental Urbana.

 

Es importante resaltar que las medidas actualmente implementadas por el AMB, fueron socializadas a funcionarios adscritos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en reunión el pasado martes 20 de febrero de 2018 en la ciudad de Bogotá, recibiendo por parte de esta cartera el apoyo para avanzar hacia una gestión integral de la calidad del aire en el perímetro urbano de los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga. 

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido