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El AMB avanza en la evaluación de las posibilidades de ajuste del transporte público colectivo metropolitano. Ante los representantes legales de las empresas se presentaron los planes pilotos de nuevos servicios y los mecanismos de seguimiento y control que se tendrán.


28 de octubre | En el balance de la gestión institucional del AMB, con el objetivo de lograr el mejoramiento del servicio y el fortalecimiento del transporte público metropolitano, los representantes legales fueron informados sobre las principales conclusiones de las Mesas Técnicas de concertación realizadas durante el año 2020, con participación de los voceros autorizados por las empresas transportadoras, los cuales se traducen en los siguientes avances:

1. Revisión de la totalidad de las rutas de transporte público:

En desarrollo de la evaluación que de manera continua realiza la Subdirección de Transporte del AMB, a las condiciones de operación y cobertura ofrecidas por el Sistema Integrado de Transporte Masivo –SITM- y el Transporte Público Colectivo TPC, en lo que va corrido del año se ha llevado a cabo el estudio de las posibilidades de ajuste de los servicios autorizados, con el fin de garantizar la cobertura del 100% de las necesidades de movilización de los usuarios del transporte público formal en el área metropolitana de Bucaramanga.

La hoja de ruta seguida por la Subdirección de Transporte para atender la problemática del Transporte Público Colectivo TPC, durante el 2020, se relaciona a continuación.

Durante la reunión realizada en las instalaciones del AMB el pasado 8 de octubre, se trabajó en la evaluación de cada una de las propuestas presentadas por las empresas transportadoras, con el fin de definir las posibilidades de ajustes y los planes pilotos que finalmente se implementarán.

Las conclusiones de dicha evaluación realizada por la Subdirección de Transporte de la Entidad, se resumen así:

  • Las sugerencias y solicitudes presentadas en torno a la necesidad de control a la informalidad, se incorporarán a los esquemas de control, previo traslado por competencia, a las autoridades de tránsito de los cuatro municipios que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga.
  • Las nuevas solicitudes de modificaciones o ajustes a los trazados actualmente autorizados, en caso de ser viables, estarán supeditadas a la implementación de mecanismos de seguimiento y control a la totalidad de los servicios autorizados a la empresa transportadora, incluyendo si es del caso, al radio de acción municipal, para lo cual se deberá igualmente contar con la aprobación de la autoridad correspondiente. Lo anterior con el fin de poder llevar a cabo la implementación de los planes piloto y los ajustes operativos en un escenario controlado que permita el recaudo de mayor volumen de información posible, y que, al mismo tiempo, asegure la continuidad de la totalidad de los servicios autorizados.
  • Las reuniones de formalización de los ajustes, con cada una de las empresas, iniciarán el lunes 2 de noviembre.

2. Plataforma para el registro de motocicletas del AMB:

Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial del parque automotor en el área metropolitana entre los años 2.008 y 2.018 (14% promedio anual, según datos del Observatorio Metropolitano del AMB), así como debido a la prevalencia en la participación de la motocicleta como vehículo involucrado en un hecho vial, y tomando como registro de referencia que durante el año 2017, del total de peatones que perdieron la vida (27), un 40% fue arrollado por un motocicleta, el Área Metropolitana de Bucaramanga, en coordinación con las autoridades de tránsito municipal, vienen liderando acciones para la promoción de la movilidad sostenible en nuestro territorio (ver gráficos subsiguientes).

En este contexto, una de las propuestas en desarrollo se encamina a la creación de una plataforma de registro de carácter voluntario, en la cual los motociclistas tengan la posibilidad de participar de los procesos de mejoramiento de la seguridad vial en lo que respecta a los diferentes hitos que la componen, a saber: Comportamiento Humano, Infraestructura Segura, Atención a Víctimas y Vehículo Seguro. Para ello, los participantes de este ejercicio podrán entregar información, que permita a través del análisis de datos, generar indicadores de usos, hábitos y comportamientos de los usuarios de la motocicleta.

La información registrada en dicha plataforma será administrada a través del Centro de Pensamiento Metropolitano del AMB, oficina que se encarga de recaudar, articular y analizar toda la información social, política y económica de la Región, con el fin de aportar datos que permitan dar curso a las decisiones políticas frente a diversos temas que afectan nuestra dinámica social

3. Controles operativos:

Con el fin de fortalecer los operativos de control al transporte informal, y entendiendo que es necesaria la participación simultánea, coordinada y continua de las autoridades de tránsito, el 30 de septiembre se habilitó un espacio denominado como Mesa de Coordinación para la Promoción de la Movilidad Sostenible. En dicha reunión se validó la pertinencia que, para la movilidad, la seguridad vial y el transporte público significa el desarrollo e implementación de una plataforma de registro de motociclistas.

A este respecto, se ha dado continuidad a la articulación del AMB con las autoridades de tránsito en las acciones de control ejercidas contra la informalidad y la apertura de investigaciones por los servicios no autorizados detectados por los agentes de tránsito y la Policía Nacional de Tránsito y Transporte.

4. Control al denominado urbaneo por parte de las Rutas de Radio de Acción Nacional:

El Área Metropolitana de Bucaramanga avanza en el proceso de viabilización jurídica y determinación del mecanismo operativo mediante el cual se realizará la integración del transporte intermunicipal de corta distancia proveniente de los municipios de Lebrija y Acapulco con el sistema de transporte público de la zona metropolitana de Bucaramanga. Estas acciones se emprenderán en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 99 de la Ley 1955 de 2019 a las autoridades de transporte para que conjuntamente con el Ministerio de Transporte y los entes gestores determinen el recorrido y los lugares de inicio y terminación de este tipo de rutas con el propósito de armonizar las diferentes modalidades de transporte de acuerdo con su radio de acción y cobertura autorizadas.

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