NOTICIAS AMB

14 de junio de 2023 

EL 27 DE JUNIO SERÁ EL DÍA METROPOLITANO SIN CARRO Y SIN MOTO

El próximo martes 27 de junio, desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, se implementará el primer Día Metropolitano sin Carro y sin Moto de este 2023. 

“Adoptemos el hábito de la movilidad sostenible”, es la consigna que promueve el Área Metropolitana de Bucaramanga para implementar esta medida que tiene como objetivo fomentar la cultura ciudadana en el uso de sistemas de transporte público, sistemas alternativos y la conciencia ambiental, buscando generar una experiencia colectiva positiva en la disminución de la contaminación auditiva, la accidentalidad, las emisiones de gases de efecto invernadero y el material particulado proveniente de los vehículos.

El Día Metropolitano sin Carro y sin Moto es una oportunidad para que los habitantes de nuestra área metropolitana reflexionen sobre el impacto que nuestras elecciones de movilidad tienen en el medio ambiente y en la calidad de vida de todos. Durante esta jornada, se invita a los ciudadanos a dejar sus vehículos particulares en casa y a utilizar el transporte público, caminar, utilizar la bicicleta u otros medios de transporte alternativos.

Toda la capacidad transportadora del área metropolitana estará habilitada para garantizar la movilidad de los ciudadanos: Transporte Público Colectivo (TPC), Transporte Público Masivo (Metrolínea), Transporte Público Individual (taxis), Sistema de Bicicletas Públicas (CLOBI Bucaramanga), y estarán a disposición: 

  • 821 buses de TPC
  • 7.009 vehículos tipo taxi 
  • 164 es la flota de complementariedad habilitada para masivo (Metrolínea) + TPC

Durante la jornada se realizarán diversas actividades y eventos en toda la ciudad, con el propósito de sensibilizar y educar a la comunidad sobre la importancia de una movilidad sostenible. Además, se contará con el apoyo de las autoridades de tránsito y transporte, quienes velarán por el cumplimiento de las normas y brindarán orientación a los ciudadanos.

Algunos resultados de la última jornada (22 de octubre de 2022)

Cabe destacar que con la implementación del Día Metropolitano sin Carro y sin Moto, se ha logrado una reducción significativa en las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos. De acuerdo con el análisis basado en el Inventario de Emisiones Atmosféricas de la última jornada, realizada el pasado 22 de octubre de 2022, se estimó una disminución del 41% en las emisiones totales de material particulado PM2,5 y una reducción del 35% en las emisiones de CO2.

Con la salida de circulación del 90% del parque automotor se produce un impacto positivo en la calidad del aire que respiramos. En un día normal, se emitían aproximadamente 447 kg/día de material particulado PM2,5, mientras que durante el día sin carro y moto, estas emisiones se redujeron a 264 kg/día. En cuanto al CO2, las emisiones disminuyeron en un 35% en comparación con un día habitual.

Estos resultados son un claro testimonio de los beneficios que conlleva la adopción de prácticas sostenibles de movilidad.

¡El AMB seguirá trabajando por una Cultura Ciudadana Sostenible!

 

 

Comunicaciones y Prensa 

Área Metropolitana de Bucaramanga

comunicaciones@amb.gov.co

 

Traducir »
Ir al contenido