Noticias

Director del AMB suscribió la ‘Declaración de las Áreas Metropolitanas para el Marco de Biodiversidad Global post-2020’, como hoja de ruta para el uso racional de los servicios ecosistémicos en las ciudades conurbadas


hhhhh

Fotografía / Suministrada / AMB

19 de julio de 2019 | Durante el evento internacional que recientemente reunió en Medellín a representantes de las autoridades de las Áreas Metropolitanas del mundo y de Gobiernos Subnacionales de doce países, el director general del AMB, arquitecto Rodolfo Torres Puyana, firmó la “Declaración de las áreas metropolitanas para el Marco de Biodiversidad Global post-2020”.

Este documento se convierte en la hoja de ruta para contribuir al proceso que define los lineamientos de la biodiversidad mundial, que se adoptará a través del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes, programada para finales del año 2020 en China.

“Entendemos que vivimos en un planeta cada vez más urbano. Sin embargo, mientras que las áreas urbanas se están expandiendo alrededor de un 2.5% de la superficie del mundo, y esta expansión urbana a su vez, trae consigo el 16% de la pérdida de biodiversidad prevista para 2030, la supervivencia humana en este siglo urbano, depende fundamentalmente de la gestión sostenible de lo que la Nueva Agenda Urbana de la Organización de Naciones Unidad-ONU- denominó vínculos urbano-rurales, los ciclos regulares de los bienes y servicios de la naturaleza, tales como el aire y agua limpios, alimentos y salud para las ciudades y centros metropolitanos”, explica el documento de “Declaración de las áreas metropolitanas para el Marco de Biodiversidad Global post-2020”.

Además, enfatiza: “Si bien existe una gran diversidad en la forma en que los municipios, las ciudades y los distritos cooperan a nivel metropolitano, reconocemos la urgente necesidad de desarrollar, implementar y mejorar los marcos y herramientas de políticas públicas territoriales para las áreas metropolitanas, basadas en el consenso de los municipios participantes y en una visión integradora a nivel temático y geográfico. Proponemos el uso racional de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos para el desarrollo y la calidad de vida humana a nivel de conurbaciones, áreas metropolitanas y otras formas innovadoras de gestión”.

Territorio del Área Metropolitana de Bucaramanga. Incluye suelo urbano de las cuatro ciudades conurbadas y área de expansión urbana (Imagen SIG AMB).

Esta declaración, a manera de conclusión del trascendental foro de autoridades ambientales en el que participó el AMB, identificó los siguientes desafíos:

  • “La «Tragedia de los Comunes» entre municipios: marcos jurídicos insuficientes, delegación de autoridad y mandatos para las áreas metropolitanas, que puede resultar en conflictos de gobernabilidad.
  • “Insuficiente asignación de recursos humanos, técnicos y financieros para que las áreas metropolitanas puedan ejecutar sus mandatos.
  • “Falta de reconocimiento del papel de las áreas metropolitanas en el manejo de la biodiversidad.
  • “Datos ambientales insuficientes a nivel metropolitano para el manejo basado en la ciencia;
  • Y aumento de la pérdida de la conexión entre los ciudadanos metropolitanos y la naturaleza”.

Imagen: Planeando Ciudades Sostenibles, Findeter

Y los temas que abordarán durante los próximos 10 años, los representantes de las autoridades de las Áreas Metropolitanas del mundo y de Gobiernos Subnacionales de doce países presentes en Medellín, son:

  • “Infraestructura verde sostenible, Eco- movilidad y control de la contaminación del aire y el agua para la salud urbana.
  • “Financiamiento de la acción metropolitana para la protección del ecosistema. Planificación metropolitana del uso del suelo, integrando paisajes productivos y áreas protegidas conectadas.
  • “Gobernanza de la seguridad y consumo del agua para asegurar el derecho a la misma, el acceso equitativo a los recursos naturales evitando conflictos.
  • “Gestión sostenible de la agricultura urbana, periurbana para la seguridad alimentaria, la salud y la nutrición.
  • “Sensibilización ciudadana, educación, producción y propiciación social de conocimiento científico y monitoreo participativo ambiental para involucrar y comprometer al ciudadano. Restauración de ecosistemas y conectividad de áreas protegidas.
  • “Resiliencia del ecosistema y reducción del riesgo de desastres a través de soluciones naturales.
  • “Planificación de largo plazo con visión de todos los niveles de Gobernanza.
  • “Incentivos para la producción y consumo sostenible involucrando la participación del sector privado y los negocios hacia las transiciones ecológicas para la sostenibilidad, fomentando una economía circular”.

La “Declaración de las áreas metropolitanas para el Marco de Biodiversidad Global post-2020” fue firmada por los siguientes signatarios: Eugenio Prieto Soto, Director del Área Métropolitana del Valle de Aburrá y Presidente de Asoareas; Oliver Hillel, Secretaria del Convenio sobre Diversidad Biológica –CBD- Canadá; Libardo Enrique García Guerrero, Director del Área Metropolitana de Barranquilla; Gloria Patricia Gallego, Directora del Área Metropolitana de Cúcuta; Hernando de Jesús Calvo Pulgarín, Director del Área Metropolitana Centro-Occidente; Antonio Rafael Junieles Araújo, Director del Área Metropolitana de Valledupar; y Rodolfo Torres Puyana, Director del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Área Metropolitana… Somos Todos

Ley orgánica N° 1625 del año 2013

 

Prensa y Comunicaciones AMB.

Sigue nuestras redes sociales:

Página WEB: www.amb.gov.co

Facebook: ÁreaMetropolitanadeBucaramanga

Instagram: areametropolitanadebucaramanga

Youtube: Área Metropolitana de Bucaramanga

Twitter: @AreaMetroBGA

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido