Noticias

De Bueno a Moderado, la tendencia de la Calidad del Aire en el territorio metropolitano. En agosto prosiguen las evaluaciones a las fuentes móviles


12 de agosto de 2019 | La calidad del aire durante el mes de julio en el territorio metropolitano continuó entre los rangos de Bueno y Moderado, de acuerdo con los resultados de las mediciones diarias realizadas en las cinco estaciones del AMB que están localizadas en Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

El primer día de julio estuvo en el rango de Bueno en los cinco sectores de cobertura de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire ‘Eolo’, y esa tendencia se mantuvo durante casi todo el mes en las estaciones localizadas en el Instituto Caldas (Bucaramanga) y Acualago (Floridablanca).

Las otras tres cabinas de monitoreo localizadas en los colegios Normal y Nuestra Señora del Pilar (Bucaramanga) y la Secretaría del Adulto Mayor (Girón), arrojaron datos mayoritarios en el rango de Moderado, en el cual finalizaron el mes cuatro de las cinco estaciones, a excepción de la que está localizada en el parque Acualago de Floridablanca.

El régimen de vientos, para el mes de julio, estuvo en una velocidad entre 1 y 1.5 metros por segundo (atmósfera estática), lo cual impide que haya una buena dispersión de los contaminantes. Esta acumulación, se ve representada, en los valores altos de concentración en algunas estaciones como las que están localizadas en los colegios Normal y Pilar de Bucaramanga y la Secretaría del Adulto Mayor de Girón.

Para el mes de agosto se espera una disminución de las concentraciones, debido a que aumentan las velocidades de los vientos y ésto puede conducir a mayor dispersión de las partículas, determina el análisis realizado por el Grupo de Calidad del Aire del AMB.

Reporte ICA para los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2019


Iniciaron las pruebas a fuentes móviles por emisión de gases. Durante la primera semana de agosto fueron evaluados 282 vehículos

Fuentes Móviles |  De un total de 282 pruebas realizadas por emisión de gases durante la primera semana de agosto, en los puestos de control establecidos con apoyo de los organismos de tránsito y la Policía Metropolitana, 106 vehículos -equivalente al 37,58 %- fueron rechazados, es decir, no pasaron la prueba y por esta razón los citaron para la contra-muestra, programada por el AMB en las afueras de la Unidad Deportiva Alfonso López.

Otros 176 vehículos, equivalente al 62,41 % del parque automotor examinado por el Área Metropolitana, cumplieron la norma establecida en la Resolución N° 910 del año 2008 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), “Por la cual se reglamentan los niveles permisibles de emisión de contaminantes para fuentes móviles terrestres”.

El total de los vehículos examinados durante este lapso, se detalla de la siguiente manera:

  • Buses-busetas (transporte público): 160 aprobados (65,27%); 85 rechazados (34,72%). Fueron inmovilizados 16 vehículos e igual número de comparendos (expedidos por la autoridad de tránsito).
  • Taxis (transporte público individual): 4 aprobados (33,33%) y 8 rechazados (66,66%). Fueron inmovilizados 3 vehículos, con igual número de comparendos.
  • Automóviles (servicio particular): 6 aprobados (33,33 %); 12 rechazados (66,66%). Inmovilizados tres vehículos y se expidieron igual número de comparendos.
  • Camiones: 6 aprobados (85,71%) y 1 rechazado (14,28%).

Los operativos de control a las emisiones contaminantes provenientes de las fuentes móviles terrestres continuarán en el territorio metropolitano, con prioridad al transporte público colectivo, a cargo de la Subdirección Ambiental del AMB y con apoyo de los organismos de tránsito y la Policía Metropolitana.

Los conductores requeridos para realizar los ajustes tecno-mecánicos en sus vehículos, cuyos resultados iniciales arrojaron concentraciones por encima de los estándares permitidos por la Resolución N° 910 del año 2008, han sido citados para las contra-muestras realizadas los viernes de cada semana, en la zona exterior de la unidad deportiva Alfonso López de Bucaramanga.

Parámetros del índice de calidad del aire en el área metropolitana.

Según el seguimiento y monitoreo realizado por el Grupo de Calidad del Aire del AMB, desde octubre del año pasado la tendencia de la calidad del aire en el área metropolitana presentó variaciones, aumentando las concentraciones en un rango –según el ICA- de Bueno, pasando a Moderado y luego a Riesgoso para la salud (ver reportes mensuales).

Reportes mensuales octubre, noviembre y diciembre de 2018

Reportes enero y febrero de 2019

 

Área Metropolitana… Somos Todos

Ley orgánica N° 1625 del año 2013

 

Prensa y Comunicaciones AMB.

Sigue nuestras redes sociales:

Página WEB: www.amb.gov.co

Facebook: ÁreaMetropolitanadeBucaramanga

Instagram: areametropolitanadebucaramanga

Youtube: Área Metropolitana de Bucaramanga

Twitter: @AreaMetroBGA

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido