Continúa el estado de prevención por variaciones en la calidad del aire en las ciudades del Área Metropolitana

Con asistencia de dirigentes y voceros gremiales, el AMB presentó ante el Comité Local de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, los resultados actualizados sobre el monitoreo permanente de la tendencia de la calidad del aire en el área metropolitana durante el mes de marzo, que ha venido presentando las siguientes variaciones:

 

  • La lectura en la estación de medición de calidad del aire del AMB ubicada en el colegio Nuestra Señora del Pilar (Ciudadela Real de Minas), se mantiene en el rango moderado todos los días, del 1 al 12 de marzo. Es decir, dañino para la salud de grupos sensibles de la población (niños, mujeres embarazadas y adultos mayores).
  • La lectura en la estación de medición de calidad del aire localizada en el Instituto Caldas (Bucaramanga) registra seis días en el rango moderado (incluido el 12 de marzo) y seis días en el rango dañino para la salud de grupos sensibles de la población.
  • La lectura en la estación de medición de calidad del aire localizada en el Parque Acualago (Floridablanca) registra siete días en el rango moderado (incluido los días 11 y 12 de marzo) y cinco días en el rango dañino para la salud de grupos sensibles de la población.
  • Y, la lectura en la estación de medición de calidad del aire localizada en la casa del Adulto Mayor registra 11 días en el rango dañino para la salud de grupos sensibles y uno (el 10 de marzo) en el rango dañino para la salud.

Parámetros del índice de calidad del aire en el área metropolitana

Con el objetivo de contrarrestar la mayor emisión de material particulado en el área metropolitana, desde el fin de semana pasado se incrementaron los operativos de control a las fuentes móviles, en acción conjunta de las autoridades de tránsito y la policía metropolitana, con apoyo de las subdirecciones de Transporte y Ambiental del AMB.

Entre el lunes 11 y la mañana del martes 12 de marzo, de un total de 31 vehículos sometidos a la prueba de emisión de PM 2.5 material particulado, 16 de ellos sobrepasaron los «niveles permisibles de emisión de contaminantes para las fuentes móviles terrestres” (resolución N° 910 del año 2008/Minambiente) y fueron requeridos por la autoridad ambiental para realizar contra muestras el próximo 22 de marzo, una vez que hayan realizado los ajustes del estado tecno mecánico de cada automotor.

Según el seguimiento y monitoreo realizado por el Grupo de Calidad del Aire del AMB, desde octubre del año pasado la tendencia de la calidad del aire en el área metropolitana ha venido presentando variaciones, aumentando las concentraciones en un rango –según el ICA- de bueno, pasando por moderado y actualmente, en algunos sectores, riesgoso para la salud (ver reportes mensuales).

Reportes mensuales octubre, noviembre y diciembre de 2018

Reportes enero y febrero de 2019

¡Área Metropolitana… somos todos!

Sigue nuestras redes sociales:

Página WEB: www.amb.gov.co
Facebook: @ÁreaMetropolitanadeBucaramanga
Twitter: @AreaMetroBGA

Prensa y Comunicaciones AMB

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido