NOTICIAS

Conductores y pasajeros del transporte público masivo, colectivo e individual de Bucaramanga y su área metropolitana, deben usar el tapabocas y cumplir los protocolos de bioseguridad



El Área Metropolitana de Bucaramanga notificó a las seis empresas de transporte público colectivo que prestan el servicio en franjas y horarios especiales durante el periodo de contingencia por Covid_19, así como a las empresas de transporte público individual (taxis), el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los vehículos y en especial la exigencia del uso de tapabocas para los conductores y sus pasajeros, en acato a las recientes medidas del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud el pasado 4 de abril,  tras el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud.

Esta medida no elimina el lavado de manos ni el distanciamiento social.

Leer más: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/El-uso-de-tapabocas-se-hace-obligatorio-en-el-sistema-de-transporte-publico.aspx

El AMB realiza el seguimiento permanente a estas medidas y solicitó a los conductores no permitir el ingreso de pasajeros sin portar el tapabocas, así como a las autoridades de tránsito y de la Policía Metropolitana la aplicación inmediata de las sanciones de rigor, para los infractores.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional, en concordancia con la nueva fase de mitigación por la que atraviesa el país (en la cual cualquier persona es potencialmente portadora del virus), informó a la población general el uso de tapabocas convencional obligatorio en los siguientes lugares:

  1. En el sistema de transporte público, conformado en el área metropolitana de Bucaramanga por el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Metrolínea), el Transporte Público Colectivo (buses y busetas) y el Transporte Público Individual (taxis).
  2. Donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.
  3. Personas con sintomatología respiratoria.
  4. Grupos de riesgo (personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas).

“Es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una recomendación adecuada. Es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud”, expresó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Las personas con diagnóstico confirmado para covid-19 y sus contactos estrechos no deben salir del lugar donde están llevando a cabo su aislamiento preventivo obligatorio (14 días sin excepción).

Por último, esta medida es complementaria y no elimina la necesidad de lavarse las manos y el distanciamiento social.

Desde el inicio del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, la Subdirección de Transporte del Área Metropolitana verifica el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas, en acato a las directrices del  Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, para garantizar la limpieza y desinfección de los vehículos, así como la seguridad de la comunidad.

Específicamente se exige el protocolo de desinfección antes de cada recorrido. El conductor debe llevar un kit de protección y tener una adecuada presentación personal (incluyendo elementos como tapabocas y guantes), conducir un vehículo limpio y en buen estado tecno-mecánico y verificar que los pasajeros porten y utilicen las medidas de protección requeridas.

Manténgase informado a través de la página oficial del Área Metropolitana: www.amb.gov.co y las redes sociales:

  • Facebook: Área Metropolitana de Bucaramanga
  • Twitter: @AreaMetroBga
  • Instagram: @areametropolitanadebucaramanga
  • Youtube: Área Metropolitana de Bucaramanga
 
 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido