Concurso “Mi conjunto, mi sector el que más recicla” premia la cultura ciudadana en el Área Metropolitana

Bucaramanga, lunes 9 de septiembre de 2013: Un interesante y entretenido concurso para premiar la cultura ciudadana entre los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, pondrá en marcha a partir de esta semana el Área Metropolitana.

Consuelo Ordóñez de Rincón Directora del AMB informó que el concurso “Mi conjunto, mi barrio el que más recicla” se suma a otras iniciativas que promueve la Autoridad Ambiental Metropolitana para incentivar la adecuada gestión integral de los residuos sólidos, a través de la selección en la fuente y la recolección selectiva.

“Somos conscientes de que esta no es una labor fácil ni inmediata. Entendemos perfectamente que para cambiar hábitos de cultura tan acentuados se debe hacer con ingenio y con estrategias que motiven a los ciudadanos, por eso el Concurso se suma al uso de las tarjetas amarillas, la creación de un grupo de agentes ambientales y las sanciones pedagógicas”, dijo la Directora del AMB.

El concurso está dirigido a los barrios, conjuntos residenciales y sectores de los cuatro municipios que conforman el Área Metropolitana, y con él se busca reconocer económicamente a los grupos de ciudadanos que más reciclen, es decir, aquellos que mejor seleccionen en la fuente y en forma adecuada.

“Con el concurso ‘Mi Conjunto, mi sector, el que más recicla’ pretendermos complementar lo que se va a hacer en los próximos días con las sanciones pedagógicas y económicas, pues el objetivo es castigar a quienes no reciclan en sus casas y recompensar a quienes sí lo hacen.

Que premios se van a entregar?

 

$15 millones para el primer puesto

$10 millones para el segundo puesto

y $5 millones para el tercer puesto

estos premios ser se verán representados en obras ambientales o en cuartos de aseo para los sectores ganadores.

¿Quiénes y cómo pueden participar?

Cada conjunto o sector debe contar con un mínimo de 100 unidades residenciales (no hay límite máximo).

Los interesados deben inscribirse previamente con las cooperativas de reciclaje o en la sede del AMB, en la Ciudadela Real de Minas.

Sobre estos dos aspectos, la directora Consuelo Ordóñez de Rincón precisa: “Si un conjunto residencial tiene 30 o 50 apartamentos, deben buscar otros edificios o vecinos para completar los 100… también pueden participar los que viven en casas, lo importante es que sean al menos 100 predios”.

La funcionaria advirtió que el cupo es limitado, pues solo se permitirá la participación de 100 grupos de vecinos. Con sólo inscribirse y participar, los conjuntos y sectores recibirán un contenedor para depositar el material reciclable.

¿Cómo se calificará y se obtendrá el ganador?

1.      Calidad de la separación: Es decir que el material no esté mezclado con residuos orgánicos.

2.     Cantidad seleccionada: verificada la cantidad se procede al pesaje del material.

“Los encargados de la evaluación llevarán unas balanzas con las que pesarán el material los días miércoles o jueves (dependiendo del día de recolección) y el peso total se dividirá por la cantidad de vecinos que conforman esa unidad residencial”, aseguró la directora del AMB.

El material debe ser presentado todas las semanas ya que al final del año se sacará un promedio y con esto se elegirán los ganadores del concurso.

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido