Noticias

Junio 4 de 2019

Con siembra de árboles y pedagogía ecológica en los colegios del área metropolitana, este cinco de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente


A través de la cultura ambiental, el Área Metropolitana busca establecer un contacto sano y respetuoso con la naturaleza.

#5dejunio | El Área Metropolitana junto a la Policía Ecológica, estudiantes de cuatro colegios y los parqueros celebra este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente 2019, que tendrá como lema especial “la lucha contra la contaminación del aire”.

A las 8:30 de la mañana inicia la celebración de la fecha ecológica más importante del año en las instalaciones del Colegio Tecnológico Dámaso Zapata, con actividades de cultura ambiental del AMB conjuntamente con la Policía Metropolitana, estudiantes y personal académico, incluida la entrega de un jardín con 3 mil durantas.

También en horas de la mañana, en la autopista Floridablanca-Piedecuesta serán plantados otros 150 árboles de guayacán y gualanday a cargo del grupo de parqueros del AMB, para llegar a una cifra de siembra de 8 mil 400 individuos arbóreos desde el primero de octubre del año 2018, dentro del Plan Forestal Metropolitano.

En la tarde se realizarán tres actividades simultáneas, en sendos colegios de Bucaramanga y Floridablanca, de la siguiente manera:

En el colegio Santa María Goretti (calle de Los Estudiantes), se desarrollan actividades pedagógicas sobre la temática ambiental de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, para sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de ser un consumidor más responsable y reducir la huella de carbono.

Los estudiantes del colegio Gustavo Cote Uribe (barrio María Paz, al norte de Bucaramanga), disfrutarán de la puesta en escena ‘Ambientalízate, un Cuento Verde’, cuya fábula narrativa de la mano de tres personajes llamados ‘Lilo’, ‘Matty’ y ‘Willy’ trae consigo una profunda reflexión ecológica sobre la importancia de no arrojar basura a las fuentes de agua y los cuidados que se deben tener con los animales y las plantas.

Igualmente, en horas de la tarde, los estudiantes del Colegio Pedagógico Campestre de Floridablanca disfrutarán una tarde amena con el grupo ecológico de la Policía Metropolitana, con apoyo del grupo de fauna del AMB.

TIPS DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

  • La ONU estableció el Día Mundial del Medio Ambiente (World Environment Day) el 15 de diciembre del 1972, y se celebra desde 1974.
  • En esta fecha se busca crear conciencia sobre la importancia de conservar nuestro entorno y se plantean acciones a nivel global, como:
  • Concentraciones en las calles, conciertos ecológicos, ensayos y trabajos en las escuelas.
  • Plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y limpieza de fuentes hídricas.
  • Acciones para dar a conocer los delitos contra la fauna y la flora silvestres.
  • Reportajes periodísticos, documentales, exhibiciones fotográficas, seminarios y conferencias.
  • Firma y ratificación de convenios institucionales sobre el medio ambiente.

REFLEXIONES LOCALES SOBRE MEDIO AMBIENTE

  • Es necesario que hagamos un cambio de hábitos… “hacer más con menos” es vital para no agotar los recursos.
  • Solamente estamos recuperando, a través del reciclaje, un 2 % de los residuos que a diario generamos; una cifra muy baja comparada con el potencial de aprovechamiento que existe en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
  • La separación en la fuente es una actividad ambiental primordial, a través de la cual podemos seleccionar y almacenar los diferentes residuos sólidos en su lugar de origen, para facilitar su posterior manejo y aprovechamiento.

TIPS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS

  • Implementar adecuadamente Puntos Ecológicos que permitan clasificar los residuos sólidos que se producen en nuestras empresas, hogares e instituciones.
  • Lavar los envases de cartón antes de desecharlos, quitar las tapas, etiquetas y aplastar las latas para facilitar el proceso de reciclaje.
  • Consumir productos cuyos empaques puedan ser aprovechados en un proceso posterior de reciclaje.

TIPS DEL PUNTO LIMPIO METROPOLITANO

Limpia tu ambiente, #Bucaramanga para todos. Utiliza el #PuntoLimpioMetropolitano #noesbasura #OperaciónSepare

Lleve aceite usado de cocina, en el mismo frasco y sellado al #PuntoLimpioMetropolitano. #reciclaresquerer a la ciudad.

Con aceite de cocina reciclado y entregado en el #PuntoLimpioMetropolitano se fabrican jabones, velas, pinturas, lubricantes y biocombustible

Gracias por su conciencia ambiental. Nos vemos en el #PuntoLimpioMetropolitano #OperaciónSepare.

No boto corriente. #quieroaBucaramanga #PuntoLimpioMetropolitano #noesbasura #reciclar

Una gota de aceite usado contamina 1000 litros de agua. #BucaramangaSomosTodos.

#Reciclar es oxígeno para el planeta. #PuntoLimpioMetropolitano #OperaciónSepare #Bucaramanga somos todos.

 

¡Somos autoridad ambiental urbana!

 

Ley orgánica 1625 del año 2013

 

Página WEB: www.amb.gov.co
Facebook: @ÁreaMetropolitanadeBucaramanga
Twitter: @AreaMetroBGA.

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido