COMUNICADO OFICIAL: MOVILIDAD AMB

Bucaramanga, 1 de diciembre de 2022

El Área Metropolitana de Bucaramanga se permite informar a la opinión pública:

En desarrollo de las funciones de planificación y como autoridad de transporte metropolitano, el AMB ha convocado mesas de trabajo con Alcaldes, autoridades de tránsito, así como con los actores de la actividad transportadora, en las que se definieron unas conclusiones con el objeto de mejorar la movilidad de los ciudadanos metropolitanos:

 

1. Levantamiento del pico y placa de taxis: Esta medida fue tomada a través de acto administrativo por los organismos de tránsito de los municipios de Bucaramanga y Floridablanca, atendiendo la solicitud manifestada por el mismo gremio transportador, con ocasión a la necesidad de prestar la totalidad de las capacidades al servicio de los ciudadanos metropolitanos, especialmente en horas pico.

Adicionalmente, que la restricción surgió como medida transitoria que con el transcurrir del tiempo se ha superado, especialmente porque la intervención de las obras de infraestructura del sistema de transporte masivo que iniciaron en el año 2006 ya culminaron.

Es de precisar que estas determinaciones son herramientas para mejoramiento de la movilidad metropolitana, e instamos a empresas, propietarios y conductores de la modalidad de transporte público individual de pasajeros, a que lleguen a puntos de concertación sobre garantías relacionadas con condiciones laborales, mecánicas y operativas de los automotores y el cumplimiento de las normativas de transporte vigentes, así como las obligaciones contenidas en los planes estratégicos de seguridad vial de las empresas.

Así mismo, vale agregar que los taxis que pueden circular con la medida del levantamiento del pico y placa no superan el 0,2% del parque automotor de la ciudad, por lo tanto el impacto sobre la movilidad es mínimo, y por el contrario, se fortalece la oferta de transporte público legal en la ciudad.

 

2. Pico y placa metropolitano vehículos particulares: Como es de conocimiento público, el AMB ha venido exponiendo los resultados de la actualización del Plan Maestro de Movilidad y las visualizaciones de su modelo de transporte; instrumentos que señalan cuantitativamente la necesidad de adoptar medidas que incentiven a disminuir el uso del vehículo automotor particular (carros y motos).

En este contexto, se ha venido analizando con los organismos de tránsito en el marco del Comité Metropolitano de Movilidad Sustentable, entre otros, unos esquemas de medidas de restricción, los cuales han sido puestos en conocimiento de los mandatarios locales en la Junta Metropolitana. Dichas conclusiones sirvieron de base para la aplicación de un pico y placa que amplié, al menos, la restricción existente en Bucaramanga hacia los corredores metropolitanos, a saber: Autopista Piedecuesta – Floridablanca – Bucaramanga, Anillo Vial de Río Frío y Conexión Girón – Bucaramanga, en forma coordinada.

El ejercicio de pico y placa metropolitano promueve un potencial teórico de reducción de vehículos en circulación del 20% del parque automotor, esto es unas 100 mil motocicletas y unos 60 mil autos particulares.

En ese sentido, el AMB viene acompañando a las autoridades de los municipios de Girón, Piedecuesta y Floridablanca en la construcción de los elementos técnicos, jurídicos y sociales que se requieren para la adopción de este tipo de acciones y se encuentra a la espera de los actos administrativos que adopten esta medida, para apoyar la publicidad de estas decisiones en pro de la socialización con los actores de la movilidad metropolitana.

 

3. Corredores prioritarios para transporte público de pasajeros sobre la carrera 15 entre Avenida Quebrada Seca y la Calle 45: En coordinación con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, el AMB como autoridad de transporte emitió los actos administrativos de modificación transitoria de las rutas que operan en el sector del centro de Bucaramanga, autorizando trazados sobre este corredor.
Se hace importante aclarar que el AMB es autoridad de control y vigilancia vial, por ende, no le corresponde hacer seguimiento de incumplimientos por parte de particulares, vehículos y motos, que hagan uso incorrecto de este corredor .

 

Nuestro compromiso es trabajar articuladamente por acciones que beneficien a los ciudadanos y mejoren la movilidad en nuestro territorio.

 

 

 

César Camilo Hernández
Director Área Metropolitana de Bucaramanga

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