NOTICIAS

Comunicado del Director General del AMB, Arquitecto Rodolfo Torres Puyana


 

Autor: Prensa AMB

Con inmensa gratitud dirijo este mensaje a la comunidad, hoy que he tomado la decisión de entregar la Dirección General del Área Metropolitana.

Mi premisa fue siempre compromiso total, personal y profesional, para el mejor desempeño en este importante cargo que implicaba múltiples desafíos, de cara a la visión y la prospectiva de desarrollo de nuestro territorio metropolitano.

Por fortuna, conté con un valioso equipo de trabajo, idóneo y competente, con el que abordamos y culminamos exitosamente los retos y desafíos del quehacer institucional, siempre actuando y pensando en un solo propósito… el bienestar de nuestra comunidad.

Por ello, al entregar la Dirección General del AMB y cuando he decidido proseguir por una nueva senda de mi actividad profesional, a mi mente solo llega una palabra salida del corazón y el sentimiento:

Gracias a la comunidad, por la que todos los días servimos con empeño y alegría.

Gracias a las instituciones, entidades y empresas, cuyas grandes alianzas de trabajo nos permitieron cumplir metas comunes reflejadas en el crecimiento social y económico de la región.

Gracias a nuestros gobernantes, que representan el soporte de la institucionalidad y legitiman la responsabilidad reflejada a través del mandato ciudadano.

Gracias a los periodistas y medios de comunicación, al garantizar el equilibrio de la información originada desde nuestra Entidad y destinada a la opinión pública.

Gracias al equipo de trabajo del Área Metropolitana, cuya experiencia, capacidad e inteligencia, hizo posible cumplir las metas que hoy nos enorgullecen y enaltecen, y que me permito relacionar a continuación:

  • Construcción de 14 Retazos Urbanos; 12 de los cuales ya disfruta la comunidad; obras por las cuales el Área Metropolitana recibió el Premio Innova Ciudad, como el mejor proyecto de Impacto Tecnológico en la Sociedad, entre 32 iniciativas del país y 10 finalistas del Smart City Business Colombia 2019.
  • Construcción de parques metropolitanos, entre los que puedo destacar el parque Lineal Río de Oro, el parque Contemplativo El Carrasco, La Ceiba, Parapente en Floridablanca, Contemplativo de Piedecuesta, parque Lineal del Río Suratá, Cerros Orientales, Palma, Loro-La Rosita y Las Mojarras.
  • Significativas, impactantes e innovadoras obras de espacio público, como el Barrio Museo del barrio San Miguel y el Teatro Verde del barrio San Martín.
  • El evento de alcance nacional e internacional Smart City Forum, bajo el liderazgo del Área Metropolitana en alianza con la organización FIRA Barcelona y con apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga y ANAP Colombia, con 2.106 asistentes, 25 speakers nacionales e internacionales, y 10 moderadores.
  • La habilitación del Área Metropolitana como Gesto Catastral, entregada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para adelantar las actividades de formación, actualización, conservación y difusión de la información con enfoque de catastro multipropósito, en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
  • El Centro Unificado de Comando y Control Integral Metropolitano, con el fin de promover la transformación de los municipios metropolitanos en ciudades y territorios inteligentes.
  • La proyección del desarrollo del territorio metropolitano a través de herramientas de planificación, como: el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial -PEMOT-; el proyecto piloto para una nueva centralidad urbana en el Valle de Guatiguará de Piedecuesta, en convenio con la Universidad Santo Tomas, y el Plan Maestro Limítrofe, que tiene como objetivo la consolidación de centralidades barriales y se fundamenta en una perspectiva trazada por ONU Hábitat Colombia.
  • Ejecutorias propias e interinstitucionales orientadas al desarrollo de la infraestructura urbana, tales como: los estudios y diseños en fase III de la Transversal y Circunvalar de Guatiguará; la gestión predial para la construcción de la Transversal de Malpaso, y las obras de reparación en la Transversal El Bosque de Floridablanca.
  • El sistema piloto de bicicleta pública, para promover alternativas de movilidad sostenible.
  • Transporte público incluyente a favor de las personas con capacidad reducida.
  • Unificación del ejercicio de autoridad del transporte, mediante delegación entregada al Área Metropolitana por los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
  • La creación del Fondo de estabilización y subvención tarifaria del Sistema Integrado de Transporte Masivo -SITM-.
  • Campaña ‘Soy amarillo, soy legal’, en defensa del transporte público.
  • Profesionalización de 199 conductores de transporte público, mediante alianza de capacitación a través del SENA.
  • Proceso de integración del transporte público colectivo y masivo.
  • La gestión ambiental del AMB en sus diversos componentes: Recurso Aire, Recurso Hídrico, Recurso Fauna y Recurso Flora.
  • El mapa estratégico de ruido para el área metropolitana de Bucaramanga.
  • Gestión Integral de Residuos mediante las funciones de asesoría técnica cumplidas por el AMB, para la ubicación del nuevo sitio de disposición final de los residuos.
  • Once obras de gestión y mitigación desarrolladas en alianza con los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
  • Instalación de quince puntos limpios verdes para el aprovechamiento de los residuos sólidos y la promoción de una cultura ambiental del reciclaje.
  • Capacitación de miles de niños, jóvenes y adultos de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, mediante las estrategias Ponte Verde School, Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental, Rutas Ambientales Metropolitanas y Rockbientalizate.
  • El Plan Forestal Metropolitano que incluyó la siembra de más de 14 mil árboles en ejes viales y lugares públicos, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • La campaña Te Quiero libre que hizo posible el rescate y rehabilitación de miles de ejemplares de la fauna silvestre, a través de acciones conjuntas con la Policía Ambiental Metropolitana y el Cabildo Verde de Sabana de Torres.
  • La renovación del Jardín Ciudadela, la plataforma de gestión de procesos BPM.GOV, que integra contable y presupuestalmente los trámites de las diferentes subdirecciones, así como la implementación de pagos en línea -PSE-.
  • Y la Gestión corporativa, que en esta vigencia permitió al Área Metropolitana poner en marcha su rediseño organizacional en la nueva sede de Neomundo.

De nuevo y siempre, muchas gracias. Área Metropolitana… Somos Todos 

Arquitecto RODOLFO TORRES PUYANA

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido