NOTICIAS

Comunicado del Director del Área Metropolitana, en respuesta a una denuncia presentada por el corporado Fabián Oviedo en el recinto del Concejo de Bucaramanga, el domingo 23 de febrero


Autor: Prensa AMB

Trascribimos el pronunciamiento del Director General (e) del Área Metropolitana, Gilberto Moreno Ardila.

“En atención a una afirmación efectuada por el Concejal Fabián Oviedo en el recinto del Concejo de Bucaramanga, que fue difundida en las redes sociales, es necesario explicarle a la comunidad el procedimiento que llevó a la suscripción de un Contrato para la adquisición de unos equipos destinados al Centro de Comando del Área Metropolitana de Bucaramanga.

“Como primera medida, en el año 2019 el Área Metropolitana llevó a cabo una alianza estratégica con el Comando General de las Fuerzas Militares, en el cual tuvimos la oportunidad de que ellos (las FFMM) permitieran el uso de la Red Integrada de Comunicaciones Estratégicas ASTRO 25 (Red Troncalizada con Cobertura Nacional que permite integrar en el departamento comunicaciones de Audio y Datos) que utilizan, para que nosotros pudiéramos ejecutar unas acciones y programas en materia ambiental y de gobernanza inteligente, en beneficio de la ciudad.

“Por tal motivo suscribimos unas actas con el Comando General de las Fuerzas Militares para tener un canal apropiado dentro de esa Red Troncalizada, y así logramos tener a disposición esta robusta red para el servicio y beneficio de la comunidad, articulando diversos componentes del AMB, como las estaciones de medición integradas al Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire y el Sistema de Alertas Tempranas (en el tema hídrico), por ejemplo, junto al Observatorio y el Visor Metropolitano de la Entidad.

Es importante aclarar que gracias a esta alianza se cuenta con una plataforma de comunicaciones que no genera ningún costo recurrente, es decir, con las inversiones en los equipos se tendrá a disposición este servicio, sin pagar ninguna anualidad o mensualidad.

“Dado que la tecnología que, por seguridad nacional y misión crítica , utilizan las Fuerzas Militares, abarca solamente el componente Motorola, debimos llevar a cabo la adquisición de los equipos con dicha compañía, ya que no nos permitían utilizar otra tecnología diferente, de las que actualmente existen en el país. En efecto, la compañía Motorola, propietaria de dichos equipos, designó a la empresa Rayco, Integrador de Sistemas Motorola en el País, como su único vendedor autorizado para suscribir dicho contrato.

“De esta manera y como consecuencia de los principios de seguridad nacional y otras justificaciones establecidas dentro del contexto, se procedió a la contratación directa. Dejo claridad sobre esta situación, para que la comunidad tenga conocimiento que, en ningún momento, estamos ‘feriando contratos ’dentro del Área Metropolitana”.

Leer más: Implementación del Centro de Comando y Control del Área Metropolitana de Bucaramanga https://www.amb.gov.co/centro-de-comando/

 

Área Metropolitana… Somos Todos

Ley orgánica N° 1625 del año 2013

Prensa y Comunicaciones AMB.

Sigue nuestras redes sociales:

Página WEB: www.amb.gov.co

Facebook: ÁreaMetropolitanadeBucaramanga

Instagram: areametropolitanadebucaramanga

Youtube: Área Metropolitana de Bucaramanga

Twitter: @AreaMetroBGA

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido