NOTICIAS

REPORTE FINAL DEL DÍA SIN CARRO Y MOTO EN EL ÁREA METROPOLITANA


Finaliza el Día Metropolitano Sin Carro y Moto y de acuerdo al último reporte de movilidad y monitorio de calidad de aire y ruido ambiente emitido a las 6 de la tarde, por el puesto de mando unificado – PMU, conformado por las autoridades de tránsito, transporte y medio ambiente del AMB y que operó desde las oficinas del Área Metropolitana de Bucaramanga, la jornada concluyó de la siguiente manera:

Movilidad

Bucaramanga: inmovilizados 40 motociclistas, 20 carros y 2 motocarros. Se impusieron 96 comparendos y se ha presentado 2 accidentes.

Floridablanca: se inmovilizaron 6 carros y 21 motos. Se aplicaron 72 comparendos y se presentaron 2 accidentes.

Girón: inmovilizados 3 carros, 7 motos y se impusieron 25 comparendos.

Piedecuesta: se inmovilizaron 2 carros, 7 motos y se aplicaron 16 comparendos.

Desde el sistema público de bicicletas Clobi, se reportaron 1010 usuarios que optaron por la bicicleta como medio de transporte para movilizarse a sus destinos durante la jornada.

El equipo técnico de la Subdirección de Transporte del AMB, continua con la toma de diversos puntos y espacios del territorio en desarrollo de la campaña “TU SEGUROES MOVERTE LEGAL”, en conjunto con las diferentes autoridades del tránsito de los municipios del territorio metropolitano, donde se ha logrado sensibilizar a más de 250 conductores de transporte público.

Ruido Ambiental

Para la valoración del impacto en el ruido ambiental por el desarrollo del DSC&M se realizó un comparativo de las emisiones auditivas producidas por tráfico rodado, entre un día normal (línea base) con el objetivo de observar cambios en la exposición sonora en condiciones comparables, realizaron mediciones de ruido en zonas prioritarias de los municipios de la jurisdicción de área metropolitana de Bucaramanga, siguiendo los procedimientos de medición establecidos en la Resolución 0627 de 2006. Lo anterior con el objeto de evaluar la incidencia de la medida del día sin carro y moto sobre los niveles de ruido ambiente en 13 puntos ubicados en los diferentes municipios.

Con relación a los resultados obtenidos para la jornada del día sin carro y moto se evidencia que con relación a los 13 puntos evaluados, disminuyó en un 77% el ruido ambiental del área metropolitana de Bucaramanga.

Calidad del Aire

Según información suministrada por el Sistema de Vigilancia EOLO del AMB y el Sistema de Vigilancia de la CDMB se evidenció que para los municipios de Bucaramanga y Piedecuesta las concentraciones de material particulado para PM2,5 disminuyeron en un 9% y 11 % con relación a al día análogo (día típico) y para el municipio de Girón Aumentaron en un 19%.

Lo anterior teniendo en cuenta el más reciente inventario de emisiones atmosféricas el cual indica que las fuentes móviles del área metropolitana tales como las motocicletas aportan más del 60% de las emisiones de PM2.5, y los carros particulares el 7.3% considerando que para esta jornada salieron de circulación gran parte de ellos.

Comunicaciones y prensa
Área Metropolitana de Bucaramanga

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido