NOTICIAS AMB

04 de mayo de 2023 

Bucaramanga y su área metropolitana tendrán su primer plan de biodiversidad

 

Mejorar el uso y la gestión de la naturaleza en las ciudades que experimentan un rápido crecimiento, es el propósito que tiene el proyecto INTERACT BIO FASE II, ejecutado entre ICLEI Colombia y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Dicho proyecto fue posible gracias a la convocatoria en la que el AMB participó y logró hacerse miembro de esta asociación global de más de 1.750 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible.

Representantes de esta importante organización visitaron nuestra Ciudad Bonita para iniciar los talleres en los que,junto a la Alcaldía Municipal y otras instituciones, se construirá la hoja de ruta para que Bucaramanga y su área metropolitana sean más sostenibles.

¿Qué dijeron los integrantes?

El secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, Rodrigo Perpetuo indicó que “este proyecto responde a la agenda global de biodiversidad y Bucaramanga concurrió con otras áreas metropolitanas y ocupó el primer lugar, así que tendrá el primer plan de biodiversidad local y metropolitano de Colombia, cuya experiencia se va a intercambiar con otros países como india, Tanzania y Kenia”.

Bajo esta línea, Alejandro González,  director ICLEI Colombia acotó que, “INTERACT BIO es muy interesante porque desde una mirada metropolitana tiene en cuenta la biodiversidad como un activo para ello”.

Desde las administraciones locales, Elkin Briceño, asesor de despacho de Asuntos Ambientales de la Alcaldía de Bucaramanga, aseveró que “desde la Alcaldía tenemos el compromiso con la gestión de la biodiversidad, nuestros ecosistemas, el espacio público y las áreas verdes”.

A su turno, Yasmile Benavidez, bióloga de la Subdirección de Ordenamiento y Planeación de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB, se refirió al proyecto como la «generación de conocimiento que aporta hacia el plan de biodiversidad que este momento se está planteando para el país». 

Desde el Área Metropolitana de Bucaramanga, Dexcy Calderón, asesora de proyectos,  destacó que “presentamos el proyecto a ICLEI Colombia que es la agencia líder en biodiversidad, participamos en la convocatoria y ocupamos el primer lugar seguidos del Área Metropolitana de Barranquilla y del Valle de Aburrá”. 

El ingeniero Óscar Rojas quien ha liderado la iniciativa y los talleres realizados, concluyó que “esta una propuesta ambiciosa, y la idea es que se puedan implementar en planes estratégicos de ordenamiento territorial”.  

 

Desde el AMB aportamos y construimos un ambiente biodiverso para todos los ciudadanos de nuestros cuatro municipios.

 

¡Estamos construyendo #CiudadRegión!

Comunicaciones y prensa

Área Metropolitana de Bucaramanga

comunicaciones@amb.gov.co

Traducir »
Ir al contenido