NOTICIAS

BALANCE DEL SEGUNDO DÍA SIN CARRO Y MOTO EN EL ÁREA METROPOLITANA


Finaliza el segundo Día Metropolitano Sin Carro y Moto y de acuerdo al último reporte de movilidad y monitorio de calidad de aire y ruido ambiente emitido a las 6 de la tarde, por el puesto de mando unificado – PMU, conformado por las autoridades de tránsito, transporte y medio ambiente del AMB y que operó desde las oficinas del Área Metropolitana de Bucaramanga, la jornada concluyó de la siguiente manera:

MOVILIDAD

Bucaramanga: inmovilizados 20 vehículos, 17 motos y 3 carros; se impusieron 19 comparendos. Se reportó 1 accidente de la vía Chimitá.

Floridablanca: se inmovilizaron 4 carros y 6 motos. Se aplicaron 25 comparendos y se presentó 1 accidente.

Girón: No fueron sancionados, ni inmovilizados vehículos.

Piedecuesta: se inmovilizaron 1 carro y 1 moto y se impusieron 2 comparendos.

El comparativo de las cifras registradas en la pasada jornadas del 22 de junio y la más reciente del 12 de octubre del 2022, indicó:

Significativa reducción del número de vehículos inmovilizados.  En Bucaramanga el 64,5%, en Floridablanca del 37%, en Piedecuesta del 88,9% y en Girón no se registraron inmovilizaciones.

También se presentó una reducción del número de comparendos por incumplimiento a la restricción. 66,7% en Bucaramanga, 75% en Floridablanca, 87,5% en Piedecuesta y no se registraron comparendos en Girón

La tasa de accidentes registrados en toda el área metropolitana fue 2 durante toda la jornada.

Desde el sistema público de bicicletas Clobi, se reportaron más de 1.200 recorridos, haciendo uso de la bicicleta como medio de transporte para movilizarse a sus destinos durante la jornada.

ANÁLISIS EMISIONES ATMOSFÉRICAS

Para el día Sin Carro y Moto metropolitano se realizó el análisis con relación a las emisiones generadas por las fuentes móviles que transitan por los cuatro municipios (Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta), tomando como base el más reciente  Inventario de Emisiones Atmosféricas, se pudo establecer que en un día normal se emiten 447 kg/día de material particulado PM2,5 y con la salida de circulación aproximada del 90% del parque automotor se redujo a 264 kg/día,  lo que corresponde a una reducción del 41% de emisiones  totales de PM2.5 y con relación al CO2 se redujo en un 35%. Esto debido a que la producción de CO2 está relacionado con la cantidad de consumo de combustible que utiliza un vehículo y el material PM2.5 está relacionado con la eficiencia de los motores y los sistemas de control de emisiones.

ANÁLISIS CALIDAD DE AIRE

Según información suministrada por el SVCA EOLO del AMB y el SVCA de la CDMB se evidenció que para los municipios de Bucaramanga y Piedecuesta la calidad de aire mejoró con una reducción en las concentraciones de material particulado PM2,5 en un 52.8% y 49%  respecto al día análogo y para el municipio de Girón la reducción fue del 4.9%

RESULTADO RUIDO AMBIENTAL

De los resultados obtenidos, se concluye  que los niveles de ruido ambiental  en el municipio de Bucaramanga se evidenció una reducción en los cuatro corredores viales monitoreados,  llegando a un máximo de 3.28 dBA en el punto monitoreado de la Carrera 9 con Calle 45, lo que equivale aproximadamente  a la reducción del  50% de la energía acústica de este  sector, y la menor variación se presentó en el sector de la cra 27 con Av. Goz Valencia.

Comunicaciones y prensa
Área Metropolitana de Bucaramanga

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido