Avanza segunda semana de prueba piloto de la cuarta ruta para la recolección del material reciclable

Bucaramanga, miércoles 7 de mayo de 2014: luego de obtener los resultados oficiales del segundo día de la segunda semana de la prueba piloto para estudiar la posibilidad de implementar una cuarta ruta de recolección del reciclaje en las ciudades del área metropolitana, el balance es satisfactorio pero a juicio de la Autoridad Ambiental urbana, merece una reflexión profunda y un análisis objetivo.

 

Lo primero que se destaca desde el AMB es la receptividad que se experimentó durante la primera semana, donde la comunidad de los barrios Provenza, Dangond, Toledo Plata, El Rocío y otros más de las comunas 10 y 11 del suroccidente de Bucaramanga,

 

Allí los ciudadanos fueron literalmente sorprendidos por las brigadas operativas, con un resultado cercano a las metas proyectadas que arroja la recolección de 11 mil 500 kilogramos de material aprovechable, durante los primeros seis días.

 

Durante este tiempo se pudo evidenciar la colaboración de los usuarios hacia la implementación de una ruta de reciclaje que les permita volver a las tres frecuencias de recolección de basura que tradicionalmente han existido.

El inicio de la segunda semana de la prueba piloto, cubrió de optimismo el proceso, pues se registró un aumento del 34% con respecto a la primera semana, tras la consolidación del material recogido en los barrios Villa Candado, Malpaso y Porvenir. Así, mientras la primera semana registró un recaudo de 1.280 kilogramos, en su segunda semana lo recaudado subió a 1.716 kilogramos.

 

El escenario preocupante se vivió este martes, cuando en el operativo realizado en los barrios Dangong y algunos conjuntos del sector como Campo Real y La Riviera, el recaudo pasó de 686 kilos a 660 kilogramos, es decir, 26 kilos menos que la semana anterior..

 De acuerdo con Jonathan Sánchez, Coordinador de Ecogestión de la Subdirección Ambiental del AMB, lo que se percibió a primera vista fue un desinterés de los habitantes de los sectores mencionados por vincularse a esta opción, al permitir y facilitar el acceso a los recicladores informales, antes de que pasara el grupo de la cooperativa Bello Renacer, responsable de ejecutar esta prueba piloto.

 

¨Es importante que la ciudadanía entienda que implementar una cuarta ruta y liberar a las empresas de aseo de la tarea de recoger el reciclaje, exige una infraestructura que necesariamente debe financiarse con el producido de este ejercicio de reciclaje, de manera que es fundamental la colaboración de los conjuntos y las casas para que no solo realicen un adecuado proceso de selección en la fuente, sino que estén atentos de las rutas definidas dentro del esquema operativo del reciclaje organizado¨.

 

En los dos sectores atendidos hasta hoy, el barrio Provenza ha sido el que  mayor receptividad ha registrado en el proceso de implementación de la la prueba piloto de la cuarta ruta exclusiva para los materiales reciclables.

 

 

Compartir:

Traducir »
Ir al contenido